Abansa le apuesta al desarrollo sostenible

Bancos nacionales firmaron un protocolo enfocado en la creación de productos financieros que reduzcan el daño ambiental.

descripción de la imagen
El protocolo está articulado por cuatro grandes ejes de desarrollo sostenible y fue firmado por todos los bancos que conforman la Abansa. Foto: EDH/Cortesía

Por Daniel Serpas

2019-10-01 5:17:14

Los doce bancos que integran la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) firmaron ayer un protocolo de sostenibilidad que será implementado en el país con el objetivo de contribuir al medio ambiente y hacer frente al cambio climático.

El vicepresidente de Abansa, Rafael Barraza, explicó que el convenio está basado en cuatro ejes sostenibles. Primero, el manejo integral de los recursos que utilizan en sus operaciones empresariales mediante la eliminación de residuos y el uso de técnicas ecoeficientes.

A eso se suma la creación de servicios especializados que cumplan con los objetivos de desarrollo sostenible. Eso se hará mediante la inversión y por medio de actividades que vayan en pro del uso de energías limpias que permitan ejecutar la producción con métodos ecoamigables.

En tercer lugar, los bancos firmantes al momento de invertir u otorgar un crédito tendrán en consideración los impactos ambientales que genere el proyecto a financiar.

Además, el protocolo pretende impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades a través de iniciativas de inclusión financiera.

El acuerdo se estableció gracias al comité de sostenibilidad de Abansa quien promoverá estrategias enfocadas en el uso eficiente de los recursos. A su vez, el comité contará con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que a través del programa BID Invest, brindará asesoría técnica para los bancos que se suscribieron al protocolo.

“La asistencia técnica tendrá varios elementos para que las instituciones puedan desarrollar sus estrategias internas pero también para la estructuración de bonos temáticos” expresó la representante del BID, Carmiña Moreno.

Tales bonos consisten en ofertas de financiamiento que fomenten la inclusión financiera, prorizando los proyectos que se adhieran al desarrollo sostenible.

El BID reconoció la importancia del compromiso adquirido por los bancos nacionales para mitigar los efectos ambientales derivados de las operaciones financieras.

“Creemos que la banca juega un papel fundamental en la promoción y adopción de nuevas tecnologías y en facilitar su accesibilidad” añadió Moreno.

La Unión Europea (UE) también se sumó a la iniciativa y su jefe de Cooperación en El Salvador, Pierre-Yves Baulain, dijo que para lograr un alto nivel de sostenibilidad es necesario un esfuerzo de toda la sociedad, no sólo de la banca.

“Como dijo el fallecido ex presidente de Francia, Jacques Chirac, la casa se está incendiando pero nosotros miramos hacia otro lado”, añadió.

Para el jefe de Cooperación europea, la actividad humana es responsable de gran parte del deterioro que ha sufrido el medio ambiente en los últimos años y apoya el protocolo porque es una especie de preparación para un futuro más ecológico.

Abansa, espera que el convenio sea un aporte para cumplir con las metas planteadas por las Naciones Unidas que contemplan la producción responsable, el establecimiento de comunidades sostenibles, el uso amplio de energías no contaminantes y el acceso a agua limpia.

Con el protocolo, los bancos se comprometen a apoyar proyectos que hagan uso eficiente de la energía y que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono en sus procesos de producción.