Paneles solares instalados en casas, ¿cuáles son sus beneficios?

Ahora existe una nueva alternativa que permitirá que las familias salvadoreñas tengan un hogar sostenible y ahorren en su factura energética.

descripción de la imagen
Foto EDH / Cortesía

Por Alejandro Pacas

2019-09-30 5:37:26

Cada día que pasa, las energías renovables se convierten en una nueva alternativa que permite contribuir a la conservación del medio ambiente y ahorrar significativamente en el consumo de energía eléctrica.

En los últimos años, en El Salvador ha cobrado relevancia el uso de sistemas fotovoltaicos. Sin embargo, ya no es una tendencia que solo apliquen las grandes empresas en sus fábricas o edificios, sino que se ha trasladado a viviendas particulares; es decir, familias que desde su casa deciden tomar consciencia en favor de la sostenibilidad del planeta.

Las personas que optan por este tipo de energía colocan paneles solares los cuales reciben la radiación solar para generar electricidad en corriente directa, la cual se transforma en corriente alterna, voltaje y frecuencia de la red (240 V/60 Hz), gracias a los microinversores.

Después, la electricidad se transporta hacia el tablero principal de la casa o negocio, donde es distribuida hacia los equipos que estén utilizando la energía en ese momento, lo cual genera un importante ahorro.

En este punto, pueden surgir dos casos: si los equipos dentro de la casa/negocio demandan más energía de la que el sistema fotovoltaico produce, la energía faltante se adquiere automáticamente de la red. Pero si el sistema fotovoltaico está produciendo una cantidad de energía mayor que la demandada dentro del lugar, esa energía excedente sale hacia la red de la empresa suministradora.

Foto EDH / Cortesía

¿De verdad implica ahorro en la factura de electricidad?

Por ejemplo, con tres paneles solares se logra una capacidad instalada de aproximadamente un kilowatt, y se estima que generarán alrededor de 135 kWh mensuales, con lo que habría un ahorro aproximado de $30 al mes si se logra consumir toda esa energía mientras está disponible.

El ahorro se genera mediante el uso de la energía del panel en tiempo real. Es importante que haya suficiente actividad durante el día para aprovechar buena parte de la generación del panel, principalmente en horas donde hay mayor radiación solar (8:00 a.m. a 4:00 p.m.).

¿Cómo y dónde conseguir paneles solares?

La prestigiosa marca LG ha diseñado paneles solares para residencias y, en El Salvador, se pueden adquirir en las sucursales de Omnisport.

La empresa ofrece atractivos planes de financiamiento, crédito hasta de 48 meses, asesoría técnica para conocer los requerimientos necesarios en la casa y servicio completo de instalación.

De esta forma, más familias salvadoreñas pueden unirse en favor de la sostenibilidad y generar un ahorro considerable en su presupuesto.