Gobierno gestiona con EE.UU. eliminar alerta de viaje para turistas

Según la ministra de Turismo, Morena Valdez, esta medida permitiría un aumento de visitantes en lo que resta del año.

descripción de la imagen
Nueva ministra de Turismo, Morena Valdez junto a su equipo de trabajo. Foto EDH/ Cortesía

Por Karen Molina

2019-09-30 8:42:48

El Gobierno gestiona con Estados Unidos la eliminación de la alerta de viajes que el país norteamericano impuso a El Salvador desde enero de 2018 al considerarlo uno de los destinos más peligrosos para viajar.

Así lo confirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez, quien se mostró positiva de que la medida se dé lo antes posible para que el El Salvador atraiga más turismo en lo que resta del año. Ya antes lo había mencionado el presidente de la República, Nayib Bukele.

Revisar la petición de El Salvador para bajar el nivel de alerta de viaje fue otro de los puntos abordados durante la reunión entre el presidente Bukele y su homólogo estadounidense, Donald Trump, el pasado 25 de septiembre durante una reunión en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto es algo que será coordinado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, se informó.

Esta alerta de seguridad recomienda a los turistas “reconsiderar su viaje” cuando eligen a El Salvador. En la lista también están otros países como Guatemala, Venezuela, Cuba y otros, por diversas razones.

Según Valdez, se está trabajando de forma coordinada con las autoridades de seguridad salvadoreñas con el fin de garantizar a los turistas su bienestar. Mencionó que en otros países como México el número de turistas que han sido víctimas de asesinatos u otros delitos sólo tienen esta alerta de forma localizada, por lo que también pudiera ser una alternativa para El Salvador.

Hasta agosto de 2019 el número de turistas ha incrementado entre 16 y 20 % con respecto al año pasado. Valdez dijo que para aumentar aún más este porcentaje se está trabajando de lleno en atraer campeonatos de talla mundial y potenciar el turismo de convenciones.