Dos soldados son emboscados y asesinados en Guatajiagua

El viernes en su día de descanso, los hermanos salieron a trabajar la tierra y no regresaron. Ayer su padre fue a buscarlos y los halló muertos.

Dos hermanos identificados como Celio Tadeo, de 20 años y José Anibal Delgado, de 24 años, fueron asesinados en la localidad del oriente del país. Ellos estaban destacados en el DM4 de San Francisco Gotera.

Por Iliana Ávila/Jaime López

2019-09-28 8:40:28

Los hermanos José Aníbal Delgado de 24 años y Celio Tadeo Delgado Gómez de 20, conocidos como los Cumitas, por su habilidad para trabajar en el campo, fueron encontrados muertos la mañana del sábado en un vereda del caserío Los Guevara, cantón Maiguera de Guatajiagua, Morazán.

Los jóvenes formaban parte de las tropas del Destacamento Militar numero 4, el primero en ingresar a la institución armada fue José Aníbal y luego Celio le siguió los pasos.

El pasado miércoles ambos salieron de licencia rumbo a su casa, localizada en un área remota ubicada entre los límites de los municipios de Guatajiagua y Sensembra.

Como parte de su descanso, el viernes los soldados fueron a cuidar una parcela cultivada de maíz que tenían entre los cerros. Las autoridades sospechan que de regreso a casa, luego de la jornada de trabajo agrícola, fueron interceptados por los homicidas.

“Fue una emboscada la que les hicieron, cuando ellos iban a pasar por la veredita que siempre tomaban. Los sujetos que estaban escondidos entre arbustos les dispararon a quemarropa”, afirmó el Subdirector de la Policía, Leonel Rivera Lico.

Los dos jóvenes estaban destacados en el DM 4 de San Francisco Gotera. Foto EDH/ Iliana Ávila

El viernes, el padre de los soldados al ver que sus hijos no regresaron a dormir a la casa, salió a buscarlos a primeras horas del sábado y fue cuando se encontró la macabra escena.

Según las primeras pesquisas unas cuatro armas de fuego cortas fueron detonadas en contra de los hermanos Delgado Gómez, también utilizaron armas blancas “le mutilaron el rostro a José Aníbal” dijo el jefe policial.

La Policía asegura que no tiene un motivo claro del porqué mataron a los hermanos Delgado Gómez, pero una de las hipótesis que cobra más fuerza es fue por formar parte de la Fuerza Armada de El Salvador, agrego el jefe policial.

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy en su cuenta de Twitter mostró su pensar por tan irreparable pérdida que ha tenido la institución que él dirige.

“Deseo expresar mis más sinceras condolencias a la familia de los soldados: José Aníbal y Celio Tadeo Delgado Gómez, quienes fueron cobardemente asesinados, cuando se encontraban de licencia realizando actividades agrícolas, en caserío los Guevara, J/Guatajiagua Morazán”, dice textualmente el mensaje del jefe castrense.

En el lugar, ayer se desarrollaba un amplio operativo policial y militar en busca de los delincuentes, “se esta en la búsqueda, la Policía y la Fuerza Armada están unidas en el combate de este flagelo que tanto daño hace a nuestro país, ténganlo por seguro que los vamos a capturarlos y se van a merecer la pena que les corresponde” señalo el jefe policial.

La violencia acabó con la vida de 17 soldados durante el año pasado. Foto EDH/ Iliana Ávila

Con los dos hermanos asesinados ya son 14 los soldados que han perdido su vida a manos de las pandillas.

A finales de abril, tres soldados y tres policías fueron asesinados en una jornada violenta. Una de las víctimas era un soldado del Destacamento Militar número 7, que fue asesinado en una cancha de fútbol de la colonia El Carmen del cantón Los Magueyes de Ahuachapán, informó la Fiscalía.

El militar se preparaba para jugar fútbol en un torneo local cuando fue atacado a machetazos por supuestos pandilleros de la mara Salvatrucha (MS) que delinquen en el sector, según fuentes policiales.

La víctima fue William Alexander Rosa Mendoza, de 25 años, quien gozaba de sus días libres. En 2018 la violencia acabó con la vida de 17 soldados, 26 integrantes de la corporación policial; dos sargentos, dos cabos, 21 agentes y uno administrativo.

El ministro de Defensa, René Francis Merino lamentó el asesinato de los dos miembros de la Fuerza Armada. Foto EDH/ Twitter