La Dirección General de Protección Civil emitió este viernes alerta verde por la presencia de lluvias de moderadas a fuertes en todo el país.
Para el sábado 28 se prevé lluvias tipo temporal en la franja costera occidental y en el resto del país actividad eléctrica y chubascos dispersos.
Las condiciones meteorológicas son ocasionadas por una baja presión que se encuentra al sur de México y que ocasiona el ingreso de humedad proveniente del océano pacífico, provocando una situación de lluvias intermitentes y tormentas dispersas.
27-09-2019: Atención por alta probabilidad a desbordamiento de ríos y quebradas que drenan a la franja costera del país.
Pronóstico por impacto para las próximas 24 horas.? pic.twitter.com/IPJrciNuW1
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) September 27, 2019
Protección Civil informó que las 29 alcaldías con responsabilidad de playas y presencia de turistas mantendrán un monitoreo para dar respuesta oportuna a emergencias que se puedan presentar por oleaje alto e incremento en la velocidad de las corrientes marinas
Además recordó que la zona del volcán Chaparrastique, correspondiente a los municipios de San Miguel, Chinameca y San Jorge se encuentra en alerta naranja permanente.
La institución pidió a la población asegurar techos débiles en sus viviendas, y avisar a las autoridades respectivas sobre árboles o ramas inestables.
A los automovilistas y motociclistas, recomendó conducir con precaución durante la lluvia, debido al riesgo de encharcamientos, falta de visibilidad y superficie lisa de las carreteras; además, considerar el tramo de carretera Los Chorros como zona de riesgo por derrumbes de rocas y tierra.
Los comerciantes que habitan en zonas de playa deben considerar posibles inundaciones, por lo que, es necesario tomar medidas para resguardar sus bienes.
Se informa que hay alta probabilidad de desbordamiento por crecidas en ríos y quebradas en municipios de la franja costera del país.
Les recomendamos tomar precauciones para no ser afectados, cualquier emergencia llame al 2281-0888 .
Inf. vía @MedioAmbienteSV pic.twitter.com/mjlKX30UCx
— PROTECCIÓN CIVIL E.S (@PROCIVILSV) September 27, 2019
Estos son algunos reportes en redes sociales sobre daños tras las lluvias de esta tarde:
Equipo de #POTRECST están en las calles resolviendo los llamados que se han dado en esta tarde noche por las lluvias que siguen cayendo en #SantaTecla y todo el país. Se ha declarado #AlertaVerde a nivel nacional. #ClimaSV pic.twitter.com/rBSbALjmRo
— Alcaldía Santa Tecla (@SantaTeclaSV) September 28, 2019
13. Atendemos árbol caído en carretera hacia Comasagua, a la altura de Santa Lucía. pic.twitter.com/88QwHVVEfE
— FOVIAL (@FOVIALITO) September 28, 2019
#LaLibertad | Nuestros policías apoyando a @PROCIVILSV en la limpieza del deslizamiento de tierra en calle La Cumbre y Jayaque #PlanControlTerritorial #VocaciónDeServicio pic.twitter.com/FlbtGX4OCn
— PNC El Salvador (@PNCSV) September 28, 2019
Personal de la @FUERZARMADASV junto con la @PNCSV
realizan remoción de rocas y escombros en la carretera que de La Majada conduce a Juayua en Sonsonate, ante deslizamientos de tierra. pic.twitter.com/mkZgWjrhUa— FUERZA ARMADA (@FUERZARMADASV) September 28, 2019
En Honduras declaran alerta verde
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró el jueves en Honduras “alerta verde” por 48 horas en los centrales departamentos de Comayagua y Francisco Morazán, y Choluteca, sur del país, fronterizo con Nicaragua, debido al riesgo de posibles deslizamientos por los niveles de saturación del suelo que alcanzan entre el 60 y 75 % por ciento y también a la continuidad de las lluvias.
El organismo de protección civil también declaró “alerta verde” para la región costera del Golfo de Fonseca, Pacífico, que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua, por cinco días, debido a un alto oleaje que se podría estar registrando en estos días.
Las lluvias han causado deslizamientos en comunidades de los occidentales departamentos de Ocotepeque y Lempira, lo mismo que Comayagua, lo que ha obedecido a las fuertes lluvias que desde el pasado día 19 comenzaron a azotar a varias regiones del país, según expertos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Copeco.