Bukele afirma que una misión de la ONU para apoyar CICIES vendrá el próximo domingo

Tras la reunión con el secretario de Naciones Unidas, Antonio Gutérres, el presidente salvadoreño dijo que la comisión llegará para explorar el tipo de apoyo que la ONU dará a la comisión internacional contra la impunidad.

Tras la reunión con el secretario de Naciones Unidas, Antonio Gutérres, el presidente salvadoreño dijo que la comisión llegará para explorar el tipo de apoyo que la ONU dará a la comisión internacional contra la impunidad.

Por Ricardo Avelar - Tomás Guevara

2019-09-25 11:11:51

Tras una reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres, el presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que uno de los principales temas que discutieron fue el apoyo de este ente internacional a la lucha contra la corrupción.

En particular, afirma el mandatario, acordaron que este domingo saldrá una misión de la ONU al país para explorar el tipo de apoyo que pueden dar a una comisión internacional contra la impunidad. Sin embargo, no aclaró si se trata de un apoyo a la comisión anunciada junto a la Organización de Estados Americanos (OEA), o si se plantea establecer un nuevo cuerpo.

En la ONU “están a favor de apoyar (a la CICIES)”, y añadió que el secretario Gutérres fue claro en decir que tienen amplia experiencia en este tipo de comisiones, como es el caso de la CICIG en Guatemala. Por ello, el mandatario anunció que “enviarán misión que sale el domingo para El Salvador para explorar cómo puede apoyarse la CICIES.

“Les pedí diseñar una misión que vaya con la mentalidad de regresarse, van a ir por unos años que probablemente pase mi periodo presidencial, combatir la corrupción, fortalecer las instituciones y luego irse”, señaló.

El pasado 3 de septiembre se dio a conocer que el gobierno había solicitado apoyo a las Naciones Unidas para esta comisión. Si bien no se conoce el alcance de lo solicitado en su momento, fuentes cercanas a las discusiones sobre esta comisión afirmaron a este medio que una posibilidad es buscar que la OEA apoye en capacitación técnica al Ejecutivo y que la ONU busque un modelo más parecido al guatemalteco, con capacidad de investigar casos para que el Fiscal General valore dar trámite legal y con la facultad de ser querellantes en diversos casos. Sin embargo, los detalles de esta solicitud aún no se conocen.

En horas de la tarde, el presidente Bukele se reunirá con su homologo Donald Trump, los principales temas en agenda son el TPS, la seguridad y el crecimiento económico en El Salvador.

Decenas de salvadoreños procedentes de Long Island llegaron desde temprano a los alrededores de la ONU para pedir prioridad en la negociación por el Estatus de Protección Temporal, TPS.

Con banderas de El Salvador los compatriotas iniciaron la concentración fuera del perímetro de seguridad de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Foto Tomás Guevara

Omar Salinas, representante de varios comités del TPS hizo énfasis en la incertidumbre que están viviendo las familias amparadas con dicho estatus. “Estamos desesperados, estamos haciendo una petición al presidente Bukele que se enfoque en el TPS para nuestro beneficio, que lo merecemos, un TPS estable, lo que pedimos es una residencia permanente para todas nuestras familias”.

Bukele dijo ayer, durante la primera jornada en las Naciones Unidas que durante la reunión con Trump planteará varias alternativas para que los compatriotas amparados al TPS y sus familias puedan quedarse en Estados Unidos.

“Hay tepesianos que tienen hijos y nietos estadounidenses que serían afectados por la terminación del TPS; estamos buscando alternativas, no las quiero mencionar ahorita pero hay varias que están ahí, y esperamos encontremos una alternativa para que no sean deportados”, expuso en declaraciones en las afueras del edificio de Canal Fox.

El TPS fue cancelado por orden del presidente Trump en enero de 2018. Son 195,000 connacionales los que están amparados por este programa que dio inicio tras los terremotos de 2001 y fue otorgado por por la administración de George Bush.

Bajo este amparo los salvadoreños se han mantenido protegidos de la deportación, con la posibilidad de trabajar y aportar a sus comunidades en Estados Unidos y el envío de remesas a El Salvador.