Comunidades de la isla Meanguera del Golfo tienen 6 años de espera por una lancha ambulancia

La Unidad de Salud realiza, en promedio mensual, cinco referencias de traslado de la isla al hospital de La Unión.

descripción de la imagen
Foto EDH / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2019-09-24 8:00:59

LA UNIÓN. Desde hace seis años, las comunidades de la isla Meanguera del Golfo esperan que se cumpla la promesa de donación de una lancha ambulancia, que les hicieron las autoridades del Gobierno Central de esa época. En el 2014, durante la inauguración del servicio de Fosalud en la isla, el entonces vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y la ministra de Salud, Violeta Menjívar, ofrecieron al lancha equipada.

Para los isleños ese transporte es importante, pues los pacientes graves deben ser trasladados desde la isla hasta el embarcadero Los Coquitos, en la ciudad de La Unión; y de ahí al hospital público.

Debido a la falta del servicio de la lancha ambulancia, los parientes del enfermo deben buscar alternativas de traslado, lo cual puede ocasionar pagos de hasta 100 dólares por el alquiler de una lancha que haga el viaje exprés. El recorrido les tomará uno 45 minutos para llegar a La Unión.

Foto EDH / Insy Mendoza

El alcalde de la isla, Luis Dheming , opinó que no solo se trata de asignar una lancha y el motor, tiene que estar adecuada para el traslado de pacientes en estado delicado; además, asignar a la clínica un presupuesto para combustible y mantenimiento de la embarcación.

“Hace 15 años en la clínica tuvieron una lancha pero no le dieron el recurso humano y no siguió funcionando, se dañó”, expusó el alcalde.

El director de la Unidad de Salud de la isla Meanguera del Golfo, Elmes Herrera, explicó que en 1996 les dieron una lancha y el motor, pero sin asignación de fondos para combustible ni piloto que la condujera y los pacientes no tenían la capacidad económica para comprar los 12 galones de combustible y el aditivo; debido a lo anterior el transporte se uso poco. La Unidad de Salud atiende un promedio diario de 20 pacientes, con enfermedades comunes. Además, hace un promedio mensual de cinco referencias para trasladar pacientes de la isla al hospital de La Unión.

Herrera informó que el actual gobierno les ha ofrecido una lancha equipada. “Como conocedor de la situación les envié un estudio técnico sobre el uso de combustible, aditivo, el mantenimiento y la necesidad de contratar piloto que también tenga funciones de inspector de saneamiento ambiental y un promotor de salud para optimizar los recursos”, dijo el director. La lancha ambulancia deberá cubrir a los habitantes de las islas Conchaguita, Meanguera y Zacatillo de la jurisdicción de La Unión.