OEA designa a su representante en El Salvador como vocero interino para instalar CICIES

"Hemos tomado la decisión de designar al representante de la oficina de la OEA en ElSalvador, Ronalth Ochaeta, como Vocero Interino de la CICIES para alcanzar su más plena instalación a la brevedad", escribió Luis Almagro a través de Twitter.

descripción de la imagen
Foto Por @Almagro_OEA2015

Por Xiomara Alfaro

2019-09-24 6:04:00

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha designado a Ronalth Ochaeta como vocero interino de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), así lo dio a conocer el secretario general Luis Almagro a través de Twitter.

“Hemos tomado la decisión de designar al representante de la oficina de la #OEAenElSalvador, Ronalth Ochaeta, como Vocero Interino de la #CICIES para alcanzar su más plena instalación a la brevedad”, escribió Almagro en la red social.

Ochaeta es un abogado y notario, nacido en Guatemala. Tiene un amplio historial en materia de derechos humanos. Se ha desempeñado como representante del secretario general de la OEA ante los gobiernos de Perú y Paraguay respectivamente, y como director interino de la Oficina de la OEA en Bolivia.

Asimismo integró el grupo de trabajo que se encargó de elaborar el proyecto borrador de la Convención Interamericana en contra de la Corrupción y la Carta Democrática Interamericana y fue vicepresidente del Consejo Permanente de la OEA.

El 9 de agosto, el presidente Nayib Bukele anunció la creación de la CICIES, una promesa que el presidente dijo que cumpliría en los primeros 100 días de su gobierno, a esta fecha lo firmado entre la canciller y la OEA es solo una carta de intención para empezar a definir atribuciones de esta entidad.

La OEA y Gobierno acordaron definir el mandato de CICIES dentro de tres meses. Pese al plazo para formalizar el convenio, las partes abrieron la puerta a cooperar para prevenir el delito y apoyar investigaciones lo que para organizaciones ciudadanas y otros sectores supone una contradicción, pues una institución cuyas competencias no han sido definidas no puede empezar a operar.

Sectores políticos y empresariales han señalado que están a la expectativa de la forma en cómo el Gobierno creará la CICIES.