Ministro de Justicia y Seguridad sin explicar ante Asamblea Legislativa destino de $91 millones solicitados para plan Control Territorial

Los fondos previenen de un crédito a tomar con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

descripción de la imagen
Ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas. Foto EDH

Por Magdalena Reyes - Enrique Carranza

2019-09-24 12:00:54

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, se excusó por segunda vez al no asistir esta mañana a la comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa. El funcionario explicaría el uso de los 91 millones de dólares  solicitados por la institución que dirige y que estarían destinados a financiar la fase dos del plan de seguridad Control Territorial.

“Se excusó (Rogelio Rivas) al no poder asistir a la convocatoria de este día por motivos de compromisos adquiridos previamente”, explicó vía Twitter la Asamblea Legislativa.

Ante la inasistencia del funcionario, el diputado Carlos Ruiz recomendó mandar a traer al ministro de Seguridad que explique el uso previsto de los fondos.

Rivas, afirmó el lunes por la tarde que el presidente Nayib Bukele ya entregó la documentación para la solicitud del crédito de $91 millones que sería utilizado para financiar la fase dos del plan de seguridad Control Territorial.

La fase dos no será ejecutada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública sino por diferentes secretarías de Estado como Obras Públicas, autónomas como la Anda y la Dirección del Tejido Social, entre otros.

Los fondos previenen de un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

También adelantó que en los siguientes días presentará la petición de $109 millones que se destinará a la fase tres del plan Control Territorial. “Será ejecutado por el Ministerio de Justicia, el cual incluye una buena parte de ese crédito para la modernización de la Fuerza Armada y también para la Policía Nacional Civil”, afirmó Rivas.

El ministro dijo que la documentación de este otro crédito estará en las manos de los diputados de la Asamblea Legislativa y espera que todos ellos puedan dar su voto y de esa manera contribuir aún más a llevar más seguridad a los salvadoreños.

El presidente Nayib Bukele ha criticado a los diputados por atrasar su aval para estos fondos.

El Plan Control Territorial contempla 7 fases, pero actualmente sólo hay fondos específicos para echar a andar tres fases por un monto total de $575.2 millones, de los cuales $200 millones serán deudas y el resto viene del gasto de la Nación, del impuesto a la seguridad, de donaciones, de préstamos por desembolsar y de deudas de inversión incluidos en el Presupuesto de 2019. Los fondos serán ejecutados entre el presente año y 2021.