Director de la Policía asegura que investigarán una supuesta “conspiración” para elevar cifra de homicidios

El director de la corporación policial, Mauricio Arriaza Chicas, dijo este domingo que procesarán a "los autores materiales o a quienes estén conspirando" en el alza de homicidios en el país.

Por Agencias

2019-09-22 4:20:12

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Mauricio Arriaza, dijo este domingo que el Gobierno investiga una supuesta “conspiración” para elevar la cifra de homicidios.

El Salvador vivió el pasado viernes una jornada violenta con 19 asesinatos, superior a la media de 4.6 homicidios que se registraba en el mes en curso.

El jefe policial prometió, sin adelantar datos sobre los supuestos conspiradores, que se detendrán a los “autores materiales” y a otros involucrados, “independientemente de que sean empresarios o funcionarios”, de acuerdo con un comunicado de la PNC.

La fuente no detalló si estos “funcionarios” pertenecen al Ejecutivo de Nayib Bukele, que tomó el poder el pasado 1 de junio, o a otros órganos de Estado.

Arriaza añadió que, pese al elevado número de asesinatos registrados el viernes, el promedio diario se mantiene en 5.37 y septiembre registra una baja del 23 %, respecto al mismo mes del 2018.

Las autoridades de la PNC ordenaron el viernes la suspensión de los permisos para que los más de 20,000 agentes permanezcan desplegados y que “esta epidemia de violencia que se inició el día de hoy, termine hoy”, de acuerdo con el presidente.

“No es normal (la cifra de homicidios) porque no responde únicamente a la violencia del país, (…) acá hay alguien detrás y lo vamos a encontrar”, señaló Bukele en una conferencia de prensa.

El mandatario pidió a los miembros de pandillas que “paren de matar ya” y advirtió que recrudecerá las medidas carcelarias contra los miembros de estas estructuras.

La noche del sábado, Bukele aseguró en sus redes sociales que el “repunte” de muertes violentas “se ha contenido” y que el país regresó al promedio registrado en días anteriores al 20 de septiembre.

El viernes cerró con 19 homicidios y Policía se los atribuye a la MS

La jornada violenta que hubo el viernes anterior en El Salvador se cobró la vida de 19 personas. Entre las 5:00 de la madrugada y las 6:30 de la tarde, las autoridades reportaron 17 asesinatos; pero más tarde fueron procesadas otras dos escenas de homicidio, informó el sábado la PNC.

La mayoría de víctimas asesinadas el viernes eran trabajadoras; entre ellas había un cooperativista, un mandador de finca, un empleado de la alcaldía de Nejapa, otro del Ministerio de Salud y varios pequeños comerciantes.

Los crímenes fueron cometidos en San Salvador, La Libertad, La Paz, Cabañas, Sonsonate, Santa Ana, San Miguel y Morazán.

El Salvador registró entre enero y agosto pasado una reducción del 21.6 % en la cifras de homicidios, en comparación con el mismo período del 2018.

Un portavoz de la PNC informó a Efe a inicios de septiembre que el país cerró agosto con 131 muertes violentas, con las que el registro de los nueve meses llegó a 1,860 víctimas. Esta cifra es inferior en 514 casos a los 2,374 asesinatos computados en el mismo período de 2018.