SAN MIGUEL. A raíz del foco de contaminación en los alrededores de la laguna El Jocotal, en San Miguel, el juez ambiental, Elí Díaz Álvarez, decidió crear un comité ambiental formado por los residentes de la zona y obligará a dos alcaldes a mantener limpia la zona.
“Una vez al mes yo vendré a dar las clases a la escuela ambiental que se va a formar, y se les va a obligar a los alcaldes de El Tránsito y San Miguel mantener limpio este lugar. Pero también se le va ordenar a la comunidad porque son ellos los primeros. Es una zona turística y a un lugar sucio nadie quiere ir”, señaló el juzgador.
En esa mesa, incluso, se podría discutir la posibilidad de imponer multas de hasta $11 a quienes ensucien la laguna, dijeron los participantes en el comité de ciudadanos que vigilarán la limpieza del lugar.
Recientemente, la Unidad Ambiental de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Miguel realizó una jornada de limpieza alrededor del cuerpo de agua, que es considerado sitio Ramsar por ser un humedal con muchas especies. Entre los desperdicios se halló botellas plásticas, colchones, pañales para bebés entre otros.
A la campaña de limpieza se sumaron los alumnos del Centro Escolar Cantón El Borbollón, algunos miembros de la cooperativa de pescadores, la Adesco, guardarrecursos, la alcaldía de El Tránsito y el juez Díaz Álvarez.
El juzgador impartió una charla a los presentes sobre la importancia del cuido al medio ambiente, pero lamentó que solo los estudiantes estuvieron presentes. “Lamentablemente solo los niños estuvieron, fueron pocos los adultos. Pareciera que no les interesa esto” , cuestionó.
José Manuel García, miembro de la Adesco, manifestó que cada ocho días realizan campañas de limpieza, sin embargo se quejó de que algunos miembros de la comunidad no colaboran. “No comparten, pasando uno ya están tirando la basura, a uno lo tienen por loco por andar haciendo aseo”, dijo.
García aplaudió la idea del juez ambiental de establecer un mecanismo para imponer multas a las personas que ensucien o tiren la basura, ya que cada viernes el camión de recolección de basura llega al lugar para recoger los desechos sólidos.
“El juez habló de poner multas de hasta 11 dólares al que tire basura, y está bien, porque quiere estómago para andar recogiendo eso (desechos) y uno lo hace porque quiere que la comunidad este aseada”, comentó García.
Las campañas de limpieza en la comunidad ubicada en los alrededores de la laguna El Jocotal deberán de comprometerse a mantener el destino turístico libre de basura, considero el sargento José Recinos, encargado de la unidad de medio ambiente de la delegación de la PNC en San Miguel.