Luis Almagro: “La CICIES nunca estará sobre el Estado de Derecho”

La OEA y el gobierno firmaron ayer un acuerdo para el envío de una misión técnica para la CICIES

descripción de la imagen
La canciller salvadoreña Alexandra Hill y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tras la firma del convenio de la misión de avanzada para la instalación de la CICIES. Foto Cancillería

Por Enrique Miranda

2019-09-20 9:40:41

“Ellos son investigadores de la corrupción; tienen que actuar en ese sentido: investigando, judicializando, llevando a la justicia y respetando la institucionalidad como se hizo en el caso de la MACCIH (en Honduras)”, explicó Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la misión técnica que vendrá al país para instalar una Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES).

Almagro firmó ayer un acuerdo de cooperación con la canciller Alexandra Hill para el envío de esa misión, que comenzará a reunirse con las instituciones encargadas de perseguir el delito para ver la forma que tendrá la CICIES y los alcances que tendrá.

El secretario de la OEA explicó que, por lo pronto, la misión tiene dos áreas de trabajo: una es directamente la fiscalización del Ejecutivo y otra que aún no está definida pues dependerá de los acuerdos a los que llegue con instituciones como la Fiscalía, encargada de perseguir el delito.

“Hay una parte que podrá iniciar investigaciones en función de las responsabilidades institucionales de la propia administración central que puede delegar y podría delegar en nosotros”, dijo.

“Hay otras que tienen que ver definitivamente con determinados niveles de judicialización de casos para los cuales comenzaremos trabajos la semana que viene con la Fiscalía General y otras instituciones vinculadas con la transparencia. Esa es otra dinámica que se irá profundizando obviamente en el tiempo y en función de los acuerdos que vamos a lograr”, especificó.

Almagro sí dejo claro que cualquier modelo que se instale en el país estará sujeto a las leyes y Constitución salvadoreña.

“Lo que tenga que pasar por el Congreso pasará por el congreso. Es una obligación institucional de El Salvador, es una obligación institucional para nosotros. Las instancias, la investigación interna del Ejecutivo se hará conforme la administración pública salvadoreña”, dijo Almagro.

Abogados, analistas y diputados han coincidido en que una CICIES que no tenga el aval legislativo tendrá alcances cortos.

Combate a la corrupción

La canciller Alexandra Hill también explicó la razón de este convenio, luego de la carta de entendimiento firmada hace tres semanas en el país con Luis Porto, representante de Almagro.

“Ya estuvieron ellos firmando una carta de intención con nosotros el día 6 septiembre. Ahora nos movemos hacia la operativización de la CICIES en El Salvador. Hablamos de misiones operativas para que se reúnan con diferentes instituciones y definamos los procesos de fortalecimiento institucional, de capacitación , de apoyo en investigación de los casos complejos de corrupción”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores en la conferencia conjunta con Almagro.

Hill especificó que la idea del gobierno es “cero tolerancia a la corrupción es la política del presidente Bukele por eso trabajamos con esta Organización independiente que merece todo nuestro respeto”.

Almagro enfatizó en la independencia de los enviados de la OEA: “La independencia de las personas que tenemos en el terreno es indudable. Lo han visto en el caso de la MACCIH, donde hemos buscado la mejor forma institucional para operar en el terreno pero también las personas más idóneas y que no sean vulnerables al juego político interno ni externo”, dijo.

De acuerdo a un comunicado oficial, la misión permanecerá hasta febrero próximo pero puede ser prorrogable, y “establecerá las bases prioritarias en la lucha contra la corrupción”, además, al final de ese periodo rendirá al gobierno un “informe técnico financiero” sobre la instalación de la CICIES.