Capturan a Francisco Cáceres, exsecretario privado de la Presidencia durante la gestión de Mauricio Funes

Fue detenido este viernes por orden del Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador. La captura ha sido confirmada por el presidente Bukele durante la conferencia de prensa.

descripción de la imagen

Por David Marroquín - Xiomara Alfaro

2019-09-20 8:11:22

El presidente de la República, Nayib Bukele confirmó la captura de Francisco Cáceres Zaldaña, exsecretario privado de la Presidencia durante la gestión de Mauricio Funes (2009 -2014) .

La detención se produjo este viernes por orden del Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, según fuentes fiscales y abogados privados.

El mandatario afirmó que la captura del exsecretario privado del expresidente Mauricio Funes, Francisco Cáceres, ayudará a “robustecer” la investigación que se sigue contra el exmandatario

A esta hora se desconoce a qué delegación policial fue llevado para ser recluido. Sin dar mayores detalles, la Policía también ha confirmado la detención.

Un agente de la Policía custodia a Francisco Cáceres al ser llevado al Juzgado Séptimo de Instrucción y luego le leyeron la orden de captura. Foto EDH/ Cortesía

Cáceres Zaldaña tiene orden de captura internacional por malversación de fondos públicos y lavado de dinero,  formó parte de la estructura de corrupción que comandó el expresidente Funes.

Según las investigaciones, usó tarjetas de crédito y débito institucionales para saquear fondos asignados a la Presidencia,; y se le cuestiona el origen de fondos en efectivo que manejó durante la gestión.

Según la Fiscalía, Cáceres tuvo ingresos no justificados de $1,567,659.21 ya que, en el período presidencial en el que fue encargado de manejar los fondos asignados a la Presidencia, no reportó otros ingresos personales.

Entre 2009 y 2014, el exsecretario, que se había mantenido prófugo, hizo actividades financieras “propias de blanqueo de capitales”, ha dicho la Fiscalía, por ejemplo, dijo, hizo “múltiples” depósitos y pagos en sus 42 “productos financieros” en ocho bancos.

Cáceres era considerado la mano derecha de Funes y se encargaba de manejar el dinero público para beneficio personal o de terceros.

Las investigaciones arrojan que el exfuncionario tenía tres cuentas de ahorro, 11 cuentas corrientes, 4 depósitos a plazo, 18 préstamos y 6 tarjetas de crédito. Diecisiete de ellos los abrió entre 2009 y 2014.

El Ministerio Público ha señalado que todo el incremento patrimonial que se le encontró no tiene una fuente lícita y que utilizó, para beneficio propio y de terceros, dinero del Estado.

Francisco Cáceres Zaldaña se mantuvo prófugo desde junio de 2018 cuando la Fiscalía ordenó capturar a 31 personas acusadas de cometer actos de corrupción en el gobierno de Funes y de sustraer $351 millones de las arcas del gobierno, los cuales fueron desviados hacia cuentas particulares.

El exsecretario privado de Funes devengaba un salario mensual de $ 2,652. Según las declaraciones de la renta que presentó, entre 2009 y 2014, tiempo en el que registró ingresos por valor de $ 587,842.96.

Antes de ser designado en el cargo de confianza se dedicaba al cultivo de café y a realizar consultorías en gestión empresarial. Durante la administración Funes era considerado la mano derecha del presidente y se encargaba de manejar el dinero público para beneficio personal o de terceros.