Policía registró 17 homicidios en menos de 14 horas

Un cooperativista, un mandador de una finca, pequeños comerciantes y diversos empleados, se cuentan entre las víctimas. La mayoría fue asesinada a balazos y en varios casos, los criminales fueron dos y andaban en motocicletas o automóviles.

descripción de la imagen

Por Jorge BeltránLuna, Jaime López, Jorge Reyes y Gerardo Orellana

2019-09-21 5:30:16

“Tengo que agradecerle a mi viejo el haberme enseñado a trabajar”, repetía el viernes al mediodía, un joven frente al cadáver de una de las 16 víctimas de homicidio que se registraban hasta las 4:30 de la tarde de ayer en distintos puntos del país: Morazán, San Salvador, La Paz, Sonsonate, La Libertad, Santa Ana , San Miguel, Morazán y Cuscatlán son los departamentos donde fueron cometidos todos esos crímenes.

El presidente de la República, Nayib Bukele, se pronunció fuertemente contra las pandillas y advirtió con retomar las medidas de emergencia en los centros penales si las pandillas no cesan los homicidios, los cuales repuntaron a 17 este 20 de septiembre

A las 11:30 a.m., el director de la Policía Nacional Civil (PNC) comisionado Mauricio Arriaza Chicas, informaba que ya registraban siete homicidios, añadiendo que las causas eran variadas pero mencionando la intolerancia y rencillas entre pandillas.

A las 6:00 de la tarde, el inspector jefe, Fredman Castaneda, jefe de comunicaciones de la corporación policial, confirmó a El Diario de Hoy que a esa hora registraban 16 homicidios.

Juan Manuel Sánchez Paniagua, de 37 años fue asesinado a las 3:00 de la tarde del viernes 20 de septiembre, en las afueras del Ministerio de Hacienda. FOTO EDH/Jaime López

Gente trabajadora

El primer homicidio que se registró ayer fue el de Jorge Alberto Guerrero, asesinado en la avenida Aguilares de la colonia Libertad, de San Salvador, en momentos en que llegaba a su negocio, un pequeño comedor. Según versiones policiales, fueron dos hombres en motocicleta quienes lo acribillaron a balazos.

Minutos después, en la comunidad Pitarrillo, en el municipio de Nejapa, Erick Esaú Murillo Vásquez, de 22 años, fue acribillado a balazos mientras esperaba transporte público en una parada de buses.

La víctima, según familiares, trabajaba en una barbería.

Mientras que minutos antes de las 7:00 de la mañana, dos hombres de aspecto joven, acribillaron a José René Romero Ramírez, de 40 años, propietario de un negocio de lavado de autos.

Foto EDH/ Óscar Iraheta

El crimen fue cometido en el kilómetro 25 de la carretera antigua a Zacatecoluca, en el barrio San Isidro, municipio de Cuyultitán, departamento de La Paz, en el momento en el que la víctima lavaba con agua a presión el piso del negocio.

Según testigos, dos hombres se le aproximaron y le dispararon 14 veces en diversas partes del cuerpo.

Aparentemente, la víctima trató de defenderse y con la máquina de lavado a presión, lanzó agua al rostro de uno de los atacantes, a quien vieron retirarse con las manos en la cara, como si le hubiese causado grave daño.

Según fuentes policiales, la víctima había recibido amenazas por no pagar la extorsión. Algunos de sus familiares comentaron a agentes policiales que desde hacía tres días, lo habían visto preocupado, llegando incluso, a manifestar que temía que lo mataran.

Entre tanto, a las 7:00 a.m. en la colonia Los Tejada, del municipio de Nejapa, David de Jesús Nerio Salinas, de 40 años, fue asesinado a balazos.

La víctima trabajaba como motorista de un camión recolector de basura de la alcaldía de ese mismo municipio.

Mientras que a las 11:00 a.m., en la colonia Santa Lucía de Ilopango, fue asesinado José Arturo Portillo, de 58 años, quien tenía un negocio de sastrería en el mismo lugar donde lo mataron.

A esa misma hora, en el cantón Platanar, municipio de Moncagua, departamento de San Miguel, Arístides Bonilla, de 75 años, fue asesinado a balazos. La víctima era el presidente de una cooperativa de ese mismo cantón, indicaron fuentes de ese lugar.

Mientras que en Punta Remedios, municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate, fue asesinado Juan José Anzora Rivera, administrador de una finca, según fuentes policiales.

Así mismo, en el cantón Casas de Teja, municipio de Candelaria de la Frontera, departamento de Santa Ana, dos agricultores fueron asesinados cuando se dirigían a sus labores cotidianas.

En Yamabal, departamento de Morazán, el conductor de una ambulancia fue asesinado en el cantón Loma del Chile.
Otra de las víctimas fue asesinado Juan Manuel Sánchez Paniagua, 37 años, quien cuidaba carros en las afueras del Ministerio de Hacienda. Dos hombres en una moto roja le pasaron disparando.