El Salvador dará asilo a migrantes que intenten llegar a EE.UU.

El acuerdo puede llegar a usarse para que los migrantes irregulares que van de camino hacia Estados Unidos busquen protección en El Salvador. Además llegarían al país demandantes de asilo que lleguen a la frontera estadounidense para que pidan ese amparo desde acá.

descripción de la imagen
Muchos de los salvadoreños que han abandonado el país y solicitado asilo en Estados Unidos, lo han hecho presionados por la inseguridad y amenazas de pandillas. Foto EDH / Archivo

Por Magdalena Reyes/ Katlen Urquilla / Xenia González Oliva nacional@eldiariodehoy.com

2019-09-21 5:45:06

El país firmó ayer con Estados Unidos un acuerdo que establece que personas crucen por El Salvador, con rumbo hacia Estados Unidos, sean capaces de buscar protección aquí, para ello la nación del norte cooperará en reforzar la integridad de ese proceso por la región, confirmó el Secretario de Seguridad Nacional en funciones de los Estados Unidos, Kevin McAleenan.

Según el funcionario, Estados Unidos brindará apoyo en la construcción de capacidad de El Salvador para brindar el asilo.

El acuerdo además contempla el fortalecimiento de la seguridad en las fronteras y reducir el tráfico ilegal y la trata de personas, así como la migración forzada.

Un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en el país menciona que el acuerdo forma parte de una estrategia integrada para combatir al crimen organizado y que es un esfuerzo bilateral para proteger la integridad física y evitar los peligros que conlleva la migración irregular.

La carta fue firmada por el Seguridad Nacional en funciones de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, y la Canciller de El Salvador, Alexandra Hill, en representación de los gobiernos de Donald Trump y Nayib Bukele, y establece un acuerdo de cooperación bilateral para a la cooperación respecto a solicitudes de protección.

Kevin McAleenan aclaró que el “núcleo” del documento firmado es “reconocer el desarrollo de un sistema de asilo de El Salvador” y apoyarlo a “construir esa capacidad”.

Agregó, sin mencionar el concepto de tercer país seguro, que el acuerdo puede llegar a usarse para que los migrantes irregulares de camino a Estados Unidos busquen protección en El Salvador, aunque admitió que esta sería una “parte más amplia” del trabajo conjunto para “abordar los flujos migratorios en la región”.

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, con respecto al acuerdo firmado ayer afirmó que es innegable que la región está atravesando una seria crisis de migración ilegal que está afectando a miles de personas.

“Es importante dejar claro que nuestro énfasis en el tema de la migración tiene como centro a la persona humana. A esos miles que atraviesan todo tipo de peligros. Queremos evitar que personas que ya son vulnerables sigan siendo víctimas”, destacó Johnson.

Dejó claro además que “hoy más que nunca”, entrar a Estados Unidos de manera ilegal o solicitar asilo en la frontera ha dejado de ser una opción.

“Estados Unidos ha tomado acciones concretas en los últimos días encaminadas a reducir la crisis de migración ilegal. Al tiempo que protegemos y fortalecemos nuestras fronteras, estudiamos maneras de atender a las personas migrantes que por razones muy diversas han optado por dejar sus países. Sin embargo este es un desafío que debemos de enfrentar juntos”, enfatizó.

Según él este acuerdo no solo ayuda en el tema del asilo y la protección, sino también impulsa a la nación del norte a explorar maneras de expandir la cooperación hacia El Salvador.

La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, manifestó que este es un acuerdo marco para poder trabajar en estrecha colaboración y cooperación en los diferentes temas que les atañen a ambas naciones.

“Necesitamos el apoyo de Estados Unidos en dos problemas, que son los que obligan a las personas a salir del país. Necesitamos incrementar nuestra seguridad y combatir realmente a las pandillas. Esos individuos amenazan a la gente, matan a la gente, obligan a la población a pagar solo por pasar la calle. También necesitamos más inversión, necesitamos iniciativas de inversión de los Estados Unidos y de otras partes del mundo”, destacó.

El acuerdo de cooperación contempla regular soluciones para que El Salvador regule mejor el comercio que pasa por sus fronteras, ampliar oportunidades para trabajo legal en Estados Unidos, especialmente en el sector agrícola y fomentará a una cooperación bilateral que genere confianza a potenciales inversionistas que buscan crear empleo en el país.

La naturaleza del acuerdo

Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Donald Trump y director principal de división de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, en una conferencia telefónica con periodistas de la región explicó en qué consisten los actuales acuerdos migratorios que Estados Unidos está firmando con países centroamericanos.

“Creo que hemos entrado en un poco de vagancia de vocabulario, de referir a todos estos acuerdos como Tercer País Seguro. Estos son Acuerdos de Cooperación de Asilo, son diferentes a los acuerdos de Tercer País Seguro, y son más limitados, con otros mecanismos, hay unas similitudes, pero son mucho más limitados que lo que se conocen como los Acuerdos de Tercer País Seguro”, enfatizó el funcionario.

Mencionó que el acuerdo firmado con Guatemala, por ejemplo, que estaba limitado particularmente a aquellas personas que transiten por Guatemala, provenientes de El Salvador y Honduras, y los mecanismos de cooperación con entidades internacionales, por ejemplo, como el ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), en llevar a cabo estos procesos.

“Son Acuerdos de Cooperación de Asilo limitados, algunos en su aplicación a personas transitorias de algunos países y aplicados y ajustados a las realidades de cada país. Por lo cual es muy importante que llamemos a estos acuerdos lo que son, porque no son acuerdos macro de Tercer País Seguro, son limitados a las circunstancias de esos países y a los flujos específicos de personas de ciertos países que transitan por los países con los que tenemos esos acuerdos”, destacó Claver-Carone.

Presidente Nayib Bukele se reunirá con su homólogo Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá el próximo miércoles con varios líderes latinoamericanos para abordar la crisis en Venezuela, y se entrevistará a solas el mismo día con el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, durante su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

La primera cita se da luego de la firma del acuerdo migratorio

El anuncio del encuentro se dio poco después de que El Salvador informara del acuerdo migratorio que podría permitir a Estados Unidos enviar al país a los demandantes de asilo que lleguen a la frontera estadounidense, para que pidan ese amparo desde allí, la fuente de la agencia EFE, que prefirió el anonimato, no detalló las temáticas que se abordarán.