SAN MIGUEL. A la discordia por la titularización que hizo la comuna de San Miguel para varias obras, y cuya forma de aprobación generó pleito entre los concejales el pasado martes, se suma el hecho de que esa municipalidad aún tiene pendiente vender 400,000 títulos valores que puso en la bolsa en el año 2014.
En este caso, la titularización consiste en comprometer los impuestos y tasas municipales que la municipalidad espera recibir a futuro; es decir los convierte en títulos valores y los pone en el Mercado de Valores, en donde son comprados.
La comuna recibe a corto plazo el dinero y se queda pagando la titularización en un plazo de nueve a diez años.
Ayer el alcalde, Miguel Pereira, anunció que esta semana instalarán las “Mesas de transparencia” que fiscalizarán cada uno de los cuatro proyectos que ejecutará con los 9 millones 100 mil dólares que piensa obtener de la titularización.
El proceso de Valores de Titularización de Deuda podría ser ejecutado por el Fondo de Titularización Hencorp valores alcaldía municipal de San Miguel Cero Dos (FTHVASM CERO DOS), de acuerdo con datos de la comuna.
La alcaldía tiene calificación AA, es decir alta capacidad de pago de capital e interés, según el análisis financiero de la titularizadora, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), informó el alcalde. “La municipalidad tiene las condiciones económicas para poder pagar”, reiteró Pereira.
Polémica en la votación
Para que la titularización se ejecutara era necesario que el Concejo Municipal lo aprobara con 11 votos (mayoría calificada). Sin embargo, hasta la semana pasada sólo había 10 votos a favor de los concejales del FMLN, ARENA y PDC.
El martes por la noche, en la reunión del Concejo, se sometió a votación el tema y 11 manos fueron levantadas.
El concejal de GANA, Mauricio Campos, alzó la mano. Los concejales de ese partido se habían opuesto al proyecto desde el inicio.
De acuerdo con las declaraciones de Campos, levantó la mano para “solicitar la palabra”; pero fue justo en el momento que el alcalde hizo el llamado a los concejales a votar por la aprobación de la titularización.
Sobre esa situación, el alcalde Pereira comentó: “Que posteriormente a la votación le cayera una llamada al capitán Campos, y posterior a esa llamada el tratara de cambiar su versión, es normal si él ha sido amenazado, chantajeado”. Así, el edil dejó entrever que el concejal de GANA fue presionado.
“Como alcalde le ofrezco al capitán Campos toda mi disposición de colocar personal (del CAM) si él tuviera temor de que corre riesgo físico o algún miembro de su familia”, dijo Pereira.
Campos alega que su acción no se puede contar como voto porque su intención fue solicitar la palabra. “No se realizó una sesión como se debe, acá vino a decir que se votaba por los proyectos no por la titularización. En ningún momento ningún miembro de GANA, y en lo personal, he votado por ninguna titularización y ningún proyecto”, expresó Campos.
Los cuatro concejales de GANA denunciaron, ayer, que en la cesión del Concejo hubo modificación de agenda sin previo aviso y privación de libertad, luego de que ciudadanos que estaban en la reunión les impidieron abandonar la sala.
También denunciaron que un concejal suplente del FMLN fue puesto en la categoría de propietario, pese a que estaba la cantidad necesaria para establecer quórum.
“Yo no estoy en contra del desarrollo de San Miguel, no estoy en contra de las obras. Estoy en contra de la mala administración que lleva acabo él (Pereira). Vamos a establecer un recurso, primero, porque utilizaron actos de violencia, nos faltaron el respeto y violentaron nuestro derecho como miembros del Concejo”, aseguro Campos.
Sin vender la otra titularización
El actual proyecto de titularización es por 10 millones de dólares, de los cuales, después del proceso de descuento, la municipalidad recibiría un estimado de 9 millones 100 mil dólares. Y la deuda sería pagada en un plazo de nueve a 10 años, de acuerdo a datos proporcionados por el alcalde Pereira.
Esta no es la primera vez que esa municipalidad se somete a ese proceso.
En 2014, la alcaldía de San Miguel emitió la titularización de 10.5 millones de dólares en la bolsa de valores, de estos aún se encuentran pendientes de “vender” 400,000 dólares en títulos valores, informó Wilfredo Salgado, ex alcalde de San Miguel, miembro del partido GANA y quien perdió la reelección en ese cargo ante Pereira.
La información expuesta por Salgado, quien dirigió ese titularización en su calidad de alcalde, fue confirmada por Pereira, aunque advirtió que en un monto menor.
“Se tiene un remanente de cerca de 300 mil dólares que, también, se hará uso de ellos. Estamos esperando titularizar estos (nuevos) para venderlos de una sola vez. Espero hacer una consolidación del dinero para hacer los proyectos estratégicos”, declaró Pereira.
El alcalde informó que el dinero de la nueva titularización sería destinado a la recuperación del Parque Barrios, construcción de la primera etapa del nuevo mercado municipal y la pavimentación de 12 kilómetros de calles.
Además de la instalación de tuberías para aguas lluvias y aguas negras en 26 colonias, y la instalación de 200 cámaras de seguridad para reforzar el actual sistema de videovigilancia, así como transformar la zona donde se encuentran los lustrabotas.