Gobierno apuesta por la exportación de las Mypes

La Conamype organizó un foro para incentivar la internacionalización de estas empresas.

descripción de la imagen
??scar Gutiérrez en su puesto en el Mercado Nacional de Artesanías muestra uno de los diseños de toallas más buscado por los hermanos lejanos. ??l asegura que las pupusas es uno de los temas que más buscan en su tienda "El Mundo de las Hamacas". Foto EDH archivo/ Menly Cortez

Por Vanessa Linares

2019-09-19 4:00:20

Con el pleno reconocimiento de que para lograr una economía sostenible es importante que todos tengan oportunidades de crecer, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) aseguró ayer que el gobierno le apostará a que las pequeñas empresas se internacionalicen y a través de sus exportaciones los productos salvadoreños lleguen a diversas partes del mundo y generen más empleo.

Para discutir el tema, la Conamype, junto a la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) y el Ministerio de Relaciones Exteriores desarrollaron este miércoles un “Foro Exporta” para que los empresarios del segmento corporativo más pequeño tengan claridad de qué se necesita para exportar y cuáles son las iniciativas a las que hasta ahora pueden aprovechar para internacionalizarse.

Paul Steiner, titular de Conamype, recordó que promover el comercio exterior de la oferta exportable de las mypes salvadoreñas y apoyarles desde el proceso de concepción de la idea hasta el envío de los productos al exterior, es una responsabilidad compartida entre el sector público y privado.

En el país, aunque la mayoría de las empresas son pequeñas, solo el 2.74 % del segmento de las micro y pequeñas tiene participación en el mercado internacional o comercio exterior.

“Siempre hemos dicho que el crecimiento económico del país vendrá de la mano de las exportaciones y que para eso necesitamos ampliar o diversificar nuestra oferta exportable y destinos de exportación pero también la base de exportadores”, insistió el presidente de Coexport, Marvin Melgar.

En otro foro a mediados de julio, la gremial de exportadores pidió a las autoridades del nuevo gobierno que para aumentar las ventas en el exterior se prioricen algunos ejes estratégicos como la facilidad para hacer negocios, la competitividad de país, los incentivos para la inversión, una mejor promoción comercial, infraestructura, logística y transporte así como el fortalecimiento y ampliación de la oferta exportable y los mercados destino.

La Coexport sueña con que los exportadores logren generar 100,00 empleos y aumentar su participación en la economía al 30 % del Producto Interno Bruto (PIB).