El día en que Carlos Santana hizo vibrar a los salvadoreños con su primer concierto en el país

Fue hace casi 46 años que el grupo de rock de San Francisco, California, Estados Unidos, ofreció dos presentaciones en un solo día en el país a favor de la Cruz Roja

"Black magic woman" es uno de los éxitos musicales de la banda Santana de los años 70.

Por Liseth Alas

2019-09-19 6:32:37

La banda musical del famoso guitarrista Carlos Santana estaba en su mejor momento en los años 70 cuando se presentó en El Salvador, como parte de una gira que realizaba por Latinoamérica.

El grupo de rock procedente de San Francisco, California, Estados Unidos, llegó al país el viernes 28 de septiembre de 1973 para ofrecer dos presentaciones en ese mismo día en el Gimnasio Nacional, las cuales eran a beneficio de la Cruz Roja.

José “Chepito” Areas, Armando Peraza, Leon Thomas, Tom Coster, Doug Rauch, Mike Shrieve, Richard Kermode y Carlos Santana arribaron “a las cuatro y media” de la tarde en su avión particular en el aeropuerto de Ilopango, detalla una publicación de ese entonces de El Diario de Hoy.

“Centenares de aficionados les dieron la bienvenida en Ilopango, en donde se hizo imposible acercarse a ellos, ya que tienen su propio cuerpo de seguridad personal“, se lee en el artículo.

En la imagen que contiene la publicación se aprecia a varios salvadoreños saludando a los integrantes de la agrupación, quienes iban a bordo del autobús que los desplazaba hacia la capital.

El 28 de septiembre de 1973, Santana ofreció dos conciertos en el Gimnasio Nacional, el primero programado para las 5:00 de la tarde y el siguiente a las 8:30 de la noche.

Los salvadoreños abarrotaron ambas actuaciones del anfiteatro, cuyos boletos para platea alta costaban tres colones; seis colones para platea sur; diez colones en platea norte y quince colones en sillas.

La emoción de los que asistieron a disfrutar de la música de Santana se hizo sentir durante las presentaciones.

“Carlos Santana y sus acompañantes fueron interrumpidos varias veces por el aplauso de los jóvenes capitalinos”, describió una publicación de un día después de las presentaciones.

En un artículo de El Diario de Hoy del 3 de abril de 2005, el presentador de televisión Willie Maldonado recordaba el acontecimiento musical de 1973 y consideraba que en ese entonces se generó una avalancha publicitaria jamás vista en El Salvador, lo cual dio como resultado el lleno total en las dos presentaciones de Carlos Santana.

El salvadoreño Julio César Martínez Martínez publicó hace unos años en su canal de YouTube un video en el que describe cómo se vivió ese concierto en el país. Inmediatamente la nostalgia invadió a varias personas que aseguran en los comentarios que presenciaron el show.

La banda musical se caracterizó por la mezcla de ritmos latinos y rock. Entre sus éxitos en la década de los 70 están “Oye como va”, “Black magic woman” y “Samba pa ti”.

En medio del primer concierto de Santana en El Salvador, una distribuidora de discos en el país promocionaba la nueva melodía de la agrupación estadounidense: “Samba de Sausalito”.

Carlos Santana cautivó nuevamente a El Salvador en abril de 2005, con un concierto que ofreció en el estadio Jorge “Mágico” González.

Santana ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo contando las ventas de la banda y la carrera en solitario del guitarrista. También han sumado diez premios Grammy y tres premios Grammy Latino, entre algunos reconocimientos, según la reseña del artista que está en su perfil de Facebook.