Fespad afirma que la CICIES debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa

Señalan que una Comisión Internacional contra la Impunidad como está planteada por Bukele será una organización con muchas limitaciones porque dependerá del Ejecutivo.

descripción de la imagen
Foto: William Hernández

Por William Hernández

2019-09-18 10:40:11

La Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES) tal y cómo está planteada hasta este momento por el Gobierno, será una organización con muchas limitaciones porque no tendrá independencia, dependerá del Ejecutivo.

Maria Julia Guillen de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, (Fespad) afirma que para crear la CICIES se debe respetar la Constitución, ya que ahí se establece que quien debe perseguir el delito y la corrupción en el país es la Fiscalía General.

En ese sentido, para que la CICIES funcione como una Comisión Internacional debe modificarse la Constitución de la República, y eso implicará tiempo para que funcione de manera similar a la CICIG en Guatemala.

Aseguró que la CICIES debe ser un entre que trabaje con la ONU y no con la OEA, por los antecedentes de problemas, limitaciones y falta de independencia que ha tenido en Honduras.

Para Iduvina Hernández, directora de Seguridad y Democracia (SEDEM) Guatemala, el trabajo de la CICIG fue en total coordinación con la Fiscalía General de Guatemala.

“El proceso de la CICIG no surge de la nada, tardó muchos años en Guatemala y eso ha significado éxitos importantes”, afirmó Hernández.

Mientras que la experiencia de la comisión contra la corrupción en Honduras no ha sido la mejor de acuerdo a Ariel Díaz, coordinador de Incidencia del Centro de para la Promoción de los Derechos Humanos, Ciprodeh.

Señala que el rol de la OEA en la comisión contra la corrupción en Honduras fue “abusivo”.

Fespad desarrolla una jornada de análisis sobre las implicaciones legales para el establecimiento de la CICIES en el país a partir de las experiencias de Guatemala y Honduras con las comisiones contra la corrupción.