Próximas elecciones serán el 28 de febrero de 2021

El organismo colegiado estaba evaluando tres fechas, pero al final se decantó por el último fin de semana de febrero.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Enrique Miranda

2019-09-18 4:45:32

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, informó ayer que la fecha de las elecciones municipales y legislativas, las primeras que organizará este nuevo ente colegiado, serán el 28 de febrero de 2021.

“Tenemos fecha exacta, hemos llegado a un consenso y va ser el 28 de febrero de 2021. Se ha ratificado por los magistrados”, dijo la funcionaria tras una reunión con los diputados para tratar temas electorales.

Esto quiere decir que faltan 17 meses y medio para la próxima cita electoral de los salvadoreños y en esta ocasión deberán elegir 262 alcaldes, 84 diputados a la Asamblea legislativa y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales dieron por recibida la notificación.

Compás de espera

Luego de una extensa jornada en la Villa Dueñas, los diputados acordaron darle una semana al Tribunal Supremo Electoral para que entregue sus recomendaciones técnicas de cómo llevar a cabo el voto exterior para alcaldes y diputados, pues es un mandato de la Sala de lo Constitucional.

Otra jurisprudencia de esa máximo tribunal establece que las reformas electorales deben hacer por lo menos con un año de anticipación a los próximos comicios, lo cual implica que toda reforma que se quiera introducir para los comicios de 2021 deben estar aprobados y sancionados por el Ejecutivo a más tardar el 28 de febrero de 2020, es decir, que los diputados de esta comisión tienen un poco más de cinco meses para legislar.

Además del voto en el exterior para alcaldes y diputados, la comisión quiere despartidizar de forma completa las mesas electorales, y aunque la semana pasada ya tenían un acuerdo al respecto, del que solo el FMLN no compartió, a última hora se echaron para atrás y han quedado a la espera de darle más estudio al asunto.

Otro punto en discusión es el Presupuesto de las Elecciones de 2021, pues dependiendo de las reformas aprobadas así será el monto a solicitar a Hacienda.

Tres elecciones en una

Para las elecciones del 2021 los salvadoreños elegirán a alcaldes, diputados de la Asamblea Legislativa y diputados para el Parlacen, pero hasta el momento no se han superados los problemas de las elecciones de 2018 cuando el conteo de votos fue lento y confuso por el voto fraccionado.

En su momento, el exmagistrado Miguel Ángel Cardoza, afirmó que la Asamblea Legislativa debe definir y legislar lo más pronto la forma de conteo del voto fraccionado porque es difícil dar marcha atrás con el voto cruzado pero se deben hacer modificaciones en el conteo de ese voto.