La migraña, una de las 10 enfermedades más comunes en todo el mundo

La migraña es una de las diez enfermedades más discapacitantes, según la Organización Mundial para la Salud.

descripción de la imagen
Foto EDH /Pixabay

Por Cecilia Fuentes

2019-10-02 8:26:21

La migraña es una de las diez enfermedades más discapacitantes de acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Esta enfermedad implica un fuerte y palpitante dolor, la mayoría de las veces en un lado de la cabeza o en ambos. Pero no es sólo el dolor, muchas veces, incluye trastornos visuales, mareo,sensibilidad a la luz, ruidos, olores, nauseas y vómitos.

Según estudios, la migraña afecta afecta a 1 de cada 7 adultos en todo el mundo, según la OMS.

Es importante detectar cuáles son los factores que desencadenan los ataques y tratar de evitarlos. Expertos aseguran que es necesario retomar una serie de recomendaciones para mejorar el estilo de vida.

Actividad física: es vital para el cuidado del cerebro. La actividad física produce una mejoría para combatir la depresión, ayuda en la calidad de vida y la fatiga.

Para las personas con migraña la actividad física tiene una función analgésica tanto a corto como largo plazo. Por tal razón, es recomendable llevar una rutina. Puedes practicar meditación, yoga.

Manejo del estrés.
Existen diferentes técnicas de relajación que disminuyen los días o la gravedad de la migraña. Algunas recomendaciones son reducir tus obligaciones cuando sea posible y tener un pasatiempo.

Llevar un registro de cefaleas. Es importante identificar que tipo de dolor se tiene y qué es lo que lo desencadena. Es necesario controlar las características de los ataques, su evolución, la respuesta al tratamiento y los desencadenantes. El consumo de fármacos puede cronificar el dolor de cabeza y convertirlo en diario por lo que hay que evitar automedicarse.

Dormir lo suficiente. Esta actividad es importante necesaria para pensar claramente, asentar la memoria. El dormir te ayudará en tu estado de ánimo y prevenir la depresión. Además ayuda a que el sistema inmunológico permanezca fuerte.

Dieta. La alimentación es un factor clave en las apariciones de las migrañas. Es recomendable reducir el consumo de algunos alimentos. En la mayoría de casos, los médicos brindan a su paciente una lista sobre la serie de alimentos que se pueden evitar.  Se debe tener cuidado con los excesos de alcohol, cafeína.

Además, es importante no saltarse los tiempos de comida.

El buen manejo de la crisis y la prevención son aspectos fundamentales y efectivos para mejorar el control de la migraña y evitarla.