¿Existen las fracturas de pene? Esto responde un especialista

Aunque el miembro viril no tiene hueso, puede experimentar una rompimiento repentino. Conoce en qué situaciones puede ocurrir esta dolorosa lesión.

descripción de la imagen
Las fracturas de pene son poco frecuentes, solo afectan a uno de cada 100 mil hombres. Foto EDH / Pixabay

Por Osmín Monge

2019-09-17 5:21:30

La mayoría de hombres corre el riesgo de sufrir, en cualquier momento de su vida, algún tipo de fractura, ya sea de brazos, piernas, cadera, costillas, clavícula o en cualquier otra parte del cuerpo. Muy raras veces suelen sufrir fracturas de pene. Sí, así como lo lees: ¡fracturas de pene!

Si bien esta situación es poco frecuente, puede ocurrir cuando se produce un traumatismo a un pene erecto.

Durante una erección, el miembro viril masculino se hincha con sangre y si en ese estado se dobla de manera repentina o forzada, el trauma podría romper el revestimiento de uno de los dos cilindros del pene (cuerpos cavernosos) que producen las erecciones, y esto causa su ruptura.

Esta situación es extremadamente dolorosa. Foto EDH /Pixabay

Según el doctor Carlos Figueroa, urólogo, este tipo de traumatismo es frecuente tras una lesión accidental durante alguna relación sexual, aunque también puede producirse debido a una masturbación agresiva.

“Es necesario aclarar que no se trata en realidad de una fractura, ya que el pene humano no tiene hueso. Este es un problema poco frecuente, solo afecta a uno de cada 100 mil hombres. El 30% y 50% de los casos se produce con el pene erecto durante el coito”, refiere el doctor Figueroa.

Según el especialista, se trata de una lesión muy dolorosa. Los signos pueden incluir un sonido de rotura, pérdida inmediata de la erección y presencia de un hematoma oscuro del pene debido a que la sangre sale del cilindro.

“Es probable que el tubo que drena orina del cuerpo (uretra) también se dañe, lo que podría hacer que aparezca sangre en la abertura urinaria del pene”, dice el urólogo.

Figueroa manifiesta que los casos de fractura de pene generalmente ocurren cuando la mujer está sobre el hombre durante la relación sexual y el pene se sale de la cavidad vaginal y al tratar de penetrar nuevamente choca contra la cadera de la mujer provocando que el órgano se doble con fuerza.

Las fracturas de pene generalmente ocurren durante las relaciones sexuales. Foto EDH / Shuttersotock

Según el especialista el peso y el control de la mujer sobre el pene erecto imposibilita que el sujeto pueda reaccionar con rapidez ante una sensación o movimiento doloroso.

“Cuando en el acto sexual el hombre se ubica arriba o por detrás de la mujer se disminuye el riesgo de que se ocurran estos desgarros”, sostiene el galeno.

Una fractura de este tipo requiere atención médica inmediata. La lesión por lo general puede diagnosticarse mediante un examen físico, y generalmente se recomienda aplicar hielo, así como la utilización de analgésicos y antiinflamatorios, aunque la mayoría de los pacientes necesita una intervención quirúrgica.

Si una ruptura del pene no se trata, puede provocar deformación del miembro o la incapacidad permanente de lograr o mantener una erección.

El tratamiento en casos de fracturas de pene puede incluir el uso de analgésicos. Foto EDH / Pixabay