Ley de Salas Cunas será de las primeras a tratar en Consejo Superior del Trabajo

Los representantes, titulares y suplentes, instalaron este lunes en el Ministerio de Trabajo la primera sesión del máximo ente tripartito laboral. El Gobierno, las gremiales empresariales y los sindicatos se mostraron optimistas con la reactivación y compartieron algunas de las prioridades.

descripción de la imagen
La primera sesión del Consejo tuvo la concurrida participación de los tres sectores, el vicepresidente y hasta diputados. Foto EDH / Jessica Orellana

Por Vanessa Linares

2019-09-17 4:00:08

La Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para hijos de trabajadores, que se prevé entre en vigencia en junio del próximo año, será uno de los primeros puntos a tratar en el Consejo Superior del Trabajo (CST) que se reactivó desde este lunes.

Ayer, tras seis años sin operar (desde 2013), autoridades representantes del gobierno, gremiales empresariales y sindicatos instalaron la primera sesión del ente tripartito de mayor carácter consultivo y deliberativo en materia laboral en El Salvador.

De acuerdo con su reglamento, el Consejo Superior del Trabajo, que representa al país ante organismos internacionales, se integra por ocho miembros propietarios y ocho suplentes de los sectores Gubernamental, Empleador y Trabajador.

Así, desde este 16 de septiembre, este comité es liderado por el Ministro y la Viceministra de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro (titular) y Maritza Calderón (suplente), como presidentes y representantes del gobierno; y fungirán como vicepresidentes de la parte empleadora Luis Cardenal (titular) y Agustín Martínez (suplentes) de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); y desde el sector trabajador, Sarahí Molina (titular) de la Federación Unitaria Obrero Campesina Salvadoreña (Fuoca) y Juan Carlos Martínez (suplente) de la Federación de Trabajadores Sindicalizados Salvadoreños (Fetrass).

Durante el acto de instalación del CST, en la sede del Ministerio en San Salvador, la representante sindical explicó algunos de los temas que los trabajadores consideran deben ser prioridad del Consejo.

Entre ellos, indicó, un “pacto salvadoreño por el empleo” que incluya un mejor clima de estabilidad para atraer inversiones y genere trabajo decente; retomar el tema de un nuevo sistema de pensiones que permita que los trabajadores se retiren dignamente; y otros desde el punto de vista normativo como las reformas al Seguro Social; a la ley de organización y funciones del sector trabajo y previsión social y a la de procedimientos administrativos que se están discutiendo en la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa sin un dictamen del CST.

Asimismo, Molina insistió en que es menester del Consejo elaborar una recomendación sobre la ley de salas cunas porque “ el país aún no está preparado para la implementación de la ley”; y propuso que entre los tres sectores se cree un anteproyecto de ley de alivio de deudas para los trabajadores.

El viernes de la semana pasada, cuando el ministro de Trabajo anunció que el CST sería instalado este lunes, el funcionario aseguró que el gobierno no tiene la intención de imponer una agenda de trabajo para el Consejo; sino que, espera que esta hoja de ruta sea construida en consenso con los trabajadores y los empleadores. Sin embargo, preliminarmente dijo que le apostará por construir una política de empleo y actualizar normativas como el Código de Trabajo y la Ley de Servicio Civil, entre otras iniciativas.

Cardenal aseguró que el sector empleador, a diferencia de los años anteriores, ahora está en “la mejor disposición” de participar en esta instancia tripartita de diálogo y trabajará junto al gobierno y los trabajadores para “ganar el partido a la pobreza, al subdesarrollo, a la falta de educación y oportunidades y a una mejor salud y condiciones de vida para los salvadoreños”.

A diferencia de años anteriores, el sector empleador se mostró satisfecho con la reactivación del Consejo y se puso a disposición. Foto EDH / Jessica Orellana

Sobre este Consejo

El Decreto 69 del Reglamento del Consejo Superior del Trabajo, detalla que este organismo tiene como finalidad institucionalizar el diálogo y promover la concertación económica y social entre las autoridades públicas y las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Según la ley, “con ese objeto está facultado para formular recomendaciones sobre la elaboración, conducción y revisión de la política social, contribuir a la armonía entre los factores de la producción, propender (inclinarse) a la mejor integración de los aspectos sociales y económicos del desarrollo”.

El director Adjunto de la oficina Subregional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Leonardo Ferreira, recordó ayer que, en varias ocasiones, El Salvador fue incluido en la lista corta del organismo por no acatar el Convenio 144 relativo a la Consulta Tripartita (cómo se eligen a los representantes), un compromiso adquirido en 1976 y ratificado en 1995.

Este incumplimiento derivó en que la OIT pidió reiteradamente al país un detalle de las medidas adoptadas para reanudar las actividades del Consejo y con ello dar garantía de que los espacios de diálogo que incluyeran la participación de gobierno, sector empleador y trabajadores, eran efectivos. Además, ofreció asistencia técnica y varias delegaciones visitaron El Salvador para corroborar los avances.

“La reactivación de este espacio institucionalizado de diálogo social tripartito será el inicio de un proceso constructivo, participativo y equilibrado que permita construir mejores políticas de mercado de trabajo, de empleos, de salario y de protección social”, dijo Ferreira.