Tusita, la muñeca salvadoreña hecha con tusas, es decir hojas de maíz secas, llegó a la embajada de El Salvador en Israel como un obsequio de una becaria salvadoreña, pero en este mes se ha convertido en una sensación en las redes sociales por mostrar imágenes donde es retratada en algunos lugares emblemáticos de Israel.
La elaboración tan autentica y con total identidad con nuestra cultura motivó a la embajada de El Salvador en Israel a realizar una iniciativa de utilizar la muñeca como una representación de todos los salvadoreños para que conozcan más sobre Israel.
“Me llamo Tusita y soy una muñeca elaborada con tusa. Durante el mes cívico les mostraré lugares interesantes de Israel con la alegría y jovialidad que nos caracteriza a los salvadoreños. ¿Están listos para acompañarme en ésta aventura?”, así anunció en Facebook la embajada de El Salvador en Israel en Facebook la iniciativa.
“Me pareció una artesanía muy propia de nuestro país, además que el vestido de Tusita es precisamente azul y blanco. Se ha dado inicio a este proyecto como una manera familiar de mostrar imágenes y compartir datos interesantes sobre lugares emblemáticos de Israel, para permitir que nuestros seguidores puedan conocer más a través de las historias de Tusita”, contó a elsalvador.com Iris Jiménez, encargada de prensa en la embajada de El Salvador en Israel.
Iris detalla que Tusita representa a los salvadoreños en la diáspora que celebran con orgullo las fiestas patrias dondequiera que se encuentren.
La muñequita salvadoreña, de 23 centímetros, fue presentada en las instalaciones de la embajada en Israel, después visitó los Jardines Bahai en la ciudad de Haifa; ciudad de Tel Aviv -Yafo y continuará visitando más lugares en las próximas semanas, sus paseos serán compartidos en las redes sociales para que todos los salvadoreños se transporten con ella y conozcan más sobre el país ubicado en Asia.
¿Cómo y quién elabora las muñecas de tusa?
Las muñecas de tusa son una artesanía que no sobrepasan los 30 centímetros, son elaboradas con hojas secas de maíz, mejor conocidas como tusa, las cuales llevan vestidos coloridos, algunos azul y blanco, con un delantar, irradian elegancia y alegría, características propias de los salvadoreños.
Tusita fue elaborada por artesanos de artesanos de Santiago Texacuangos, sin embargo ejemplares como ella son hechos en diferentes partes del país.
Estos son los lugares de Israel que, hasta el momento, Tusita ha visitado y los ha compartido con los salvadoreños en Facebook.