Los salvadoreños que residen en el exterior exigen a la Asamblea Legislativa crear el “departamento 15” que represente a los ciudadanos que viven fuera de El Salvador. Con esto buscan dar la potestad a los 350,000 compatriotas que no viven en el país y que están inscritos en el padrón electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para elegir a 5 diputados que los representen.
“Estamos proponiendo que nos hagan partícipes de la vida política de El Salvador, así como nos han hecho partícipes de la vida económica del país tenemos el derecho como cualquier otro salvadoreño que reside en el país”, señaló Wendy Clavijo, quien formó parte de la delegación de la Iniciativa Hermanos Cercanos que presentaron las iniciativas de ley a los diputados el jueves pasado.
Clavijo añadió que “estamos pidiendo poder tener representantes que sean fuera de nuestras fronteras, que puedan entender las necesidades que tenemos en el exterior. Hay muchos compatriotas que ni siquiera son legales en el país donde residen y no hay nadie que esté velando por los intereses de ellos”.
La experta valora que habiendo más de tres millones de salvadoreños viviendo en los Estados Unidos les corresponde una representación legislativa de 5 diputados.
La solicitud es que haya incrementos graduales en la representatividad. Primero quieren poder elegir representantes en 2021 y después quieren elegir alcaldes en 2024, explicó Ramón Villalta, director de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), quien acompañó las mociones de ley.
La petición incluye otra reforma electoral para sustituir el voto postal por el voto electrónico para los salvadoreños en el exterior. Esto abarataría los costos en que incurre el TSE de entre $30 a $50 en promedio por enviar el sobre postal electoral a cada ciudadano a $15 o $10 por persona, afirmó Villalta.
La solicitud es un aporte que hicieron para que los diputados legislen sobre una sentencia de la Sala de lo Constitucional que en 2016 ordenó a la Asamblea legislar para que los salvadoreños en el exterior puedan votar no solo para elegir presidente de la República, sino también diputados y alcaldes.
Desde 2014, los connacionales pueden votar en las elecciones presidenciales. El fallo de la Sala ordenó que se legisle para que elijan también alcaldes y diputados desde 2018 y opten a cargos públicos.
Pero en 2016 los diputados argumentaron que tenían poco tiempo, ya que la misma Sala impidió a la Asamblea realizar reformas electorales un año antes de cada elección.
Sin embargo, ayer la Sala de lo Constitucional solicitó a los diputados explicar qué están haciendo para cumplir con el fallo del voto en el exterior (ver más en nota aparte).
¿De 84 a 89 diputados?
Que los compatriotas tengan derecho a votar por alcaldes y diputados es aceptable, afirman diversas voces, pero diseñar una circunscripción para elegir a 5 diputados que los representen requiere de reformas no sólo al Código Electoral, sino también a la Constitución de la República, explicó Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.
Escobar ahondó que habría que analizar si aumentar la cantidad de diputados de 84 a 89 no riñe con la Constitución, pero afirma que también se puede hacer una redistribución de la asignación de escaños por departamento de acuerdo al número de habitantes por cada localidad.
“La Constitución dice que en el territorio de la República se establecerán las circunscripciones. Si hay una circunscripción fuera del territorio nacional, no sé si eso puede significar algún conflicto con la Constitución, si habría que reformarla o buscar otra alternativa para implementar el voto en el exterior”, dijo Escobar.
Para Escobar otra manera de poder cumplir con la sentencia de la Sala y la exigencia de los compatriotas es que se establezca el lugar de origen de cada ciudadano como el departamento en el cual puede elegir diputados o que se tome en cuenta su último sitio de residencia debidamente comprobado.
De acuerdo al experto en materia electoral, es poco probable que al crear una circunscripción para los salvadoreños en el exterior puedan obtener cinco escaños legislativos. “Habría que sumar el total de la población en el exterior para calcular el cociente nacional electoral”, explicó Escobar.
Sin embargo, los peticionarios exigen que se tome en cuenta que son más de tres millones los que residen fuera del país.
En ese sentido, Schafik Hándal, del FMLN, argumentó que “se está hablando de darles cinco diputados allá (EE.UU.) si menos del 6% vota (son 350,000 los inscritos en el padrón electoral). ¿Ese será el universo válido para que elijan cinco diputados? Hay que pensarlo, muchas cosas hay que hacer además de reformar la Constitución”, acotó.
El diputado Rodolfo Parker, del PDC, sostuvo que hace años su partido propuso reducir de 84 a 60 los diputados de la Asamblea Legislativa y que en ese grupo se establezca una representación de los salvadoreños en el exterior, pero denunció que su iniciativa no tuvo eco.
René Portillo Cuadra, de ARENA, converge con otros diputados en que los salvadoreños en el exterior tienen derecho a votar por diputados y alcaldes, pero explica que debe hacerse reformas constitucionales o aglutinar en una ley secundaria todas las elecciones para buscar también el financiamiento.
“Es parte del estudio que hay que hacer, si esta reforma requiere reforma constitucional, si bastará con hacer una ley secundaria, si unimos la ley de las presidenciales con las municipales y legislativas para tener una sola ley para el voto en el exterior y saber cuánto se invertirá en la logística del voto en el exterior”, sostuvo Portillo Cuadra.
Para Reynaldo Cardoza, del PCN, no se trata de subir el número de diputados, sino de hacer una redistribución de los escaños asignados a algunos departamentos como San Salvador, que tiene 24 diputados, y La Libertad que tiene 10, entre otros departamentos.