Estudiantes reciben apoyo con programa de Banco Cuscatlán

Los jóvenes pueden visitar las instalaciones del banco y descubrir el rubro financiero y las profesiones que estudiaron los empleados, para tener una orientación sobre su futuro profesional.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2019-09-13 4:30:25

Jóvenes de diferentes centros educativos que se encuentran cursando bachillerato están siendo beneficiados con el programa “Ruta al Éxito”, a través del cual Banco Cuscatlán les está dando la oportunidad de que conozcan el rubro financiero y las carreras profesionales que deben estudiar, si desean en un futuro desempeñar un trabajo como el de sus colaboradores.

Los centros educativos con los que Banco Cuscatlán inició el programa, con el apoyo del Ministerio de Educación, son el Complejo Educativo Alberto Masferrer, el Instituto Nacional Damián Villacorta y el Colegio Inmaculada Concepción.

Los estudiantes realizaron un recorrido por las instalaciones corporativas del banco para poder conocer cada uno de los departamentos y a sus colaboradores, quienes les explicaron las labores que realizan y qué profesión estudiaron para poder desempeñar su cargo.

Algunas de las áreas del banco que conocieron los alumnos fueron servicio al cliente, transformación digital, procesos, riesgos integrales, cumplimiento, tarjeta de crédito, mercadeo, entre otras dependencias.

Eduardo Luna, director ejecutivo de Banco Cuscatlán, mostró su entusiasmo al observar el interés de los jóvenes por aprender todo lo relacionado con la banca, y agradeció a los asistentes la visita a la sucursal Pirámide Cuscatlán, donde les comentó que hubiese querido tener una oportunidad similar a la de los jóvenes para poder orientarse sobre la profesión a estudiar, luego de terminar el bachillerato.

“Hace tres años creamos el programa Orientación Vocacional para los hijos de nuestros colaboradores, y hoy, como parte de nuestro compromiso con el desarrollo de El Salvador, lo estamos extendiendo y presentando de una forma más interactiva en formato de visitas guiadas a cada una de nuestra áreas bajo el nombre del ‘Ruta al Éxito’”, explicó Luna.

Añadió que el mensaje que quieren dejar en los estudiantes es que sigan con sus estudios y que se superen, además de que conozcan la realidad del mercado laboral para que en un futuro puedan verse realizados como profesionales felices de desempeñar su trabajo, “ya que aquellos que hacen su labor con pasión, porque aman lo que hacen, son profesionales exitosos, y eso es lo que queremos, que conozcan lo que hay detrás de cada profesión para que tomen bien esa importante decisión de qué estudiar y a qué aspirar en la vida”, expresó.

Ángel Deras, de 16 años, estudiante del colegio Inmaculada Concepción, que cursa el segundo año de bachillerato general, fue uno de los estudiantes que formó parte de los jóvenes que asistieron al primer recorrido que desarrolla Banco Cuscatlán para centros escolares del país.

“Para mí es una gran oportunidad conocer el banco y las diferentes áreas en las que se trabaja, las oportunidades que hay para nosotros y lo que podemos estudiar más adelante, también me sirve como un proceso para saber qué podemos alcanzar cuando seamos profesionales, además de que nos inspiran a ser buenos profesionales y sacar adelante el país y a nosotros mismos”, aseguró el estudiante.

El joven comentó que lo que más le interesó de la visita fue conocer el registro que lleva el banco sobre cómo se manejan las situaciones para evitar fraudes a las personas, el seguimiento de los archivos y el proceso de rastrear las tarjetas de crédito para evitar que puedan sucederle un fraude a un cliente.

Las visitas guiadas a cada departamento están siendo coordinadas por el Ministerio de Educación, y se desarrollarán cada tres meses.

“Hay que aprovechar la oportunidad que el banco les brinda de conocer su trabajo, porque antes no existían estos programas donde se conocen muchas áreas laborales, se dan cuenta que no solo se puede ser contador para trabajar en un banco, sino que hay otras profesiones que se pueden desempeñar en este rubro”, opinó, Gustavo Cerros, jefe del departamento de currículum del Ministerio de Educación.