Gobierno salvadoreño y ONU acuerdan misión técnica para instalación de una CICIES

El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, se reunió este jueves con António Guterres, secretario general de la ONU.

descripción de la imagen
El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, se reunió con António Guterres, secretario general de la ONU. Foto Twitter.

Por Enrique Carranza

2019-09-12 5:01:16

El gobierno de salvadoreño y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordaron hoy el envío de una misión técnica interdisciplinaria a El Salvador para apoyar la creación de la CICIES.

El anuncio lo hizo vía Twitter el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, tras reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Con la frase “Un aliado importante se ha sumado a la lucha contra la corrupción e impunidad”, concluyó el anuncio Ulloa en esa red social.

El encuentro entre Ulloa y Guterres,  con el posterior anuncio el envío de la misión,  sucede una semana después que el presidente de la República Nayib Bukele firmara el convenio con el jefe de la misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Porto, para instalar una Comisión Internacional que combata la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Porto, quien fue el enviado especial del secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó en aquel momento que dentro de dos semanas llegará al país una misión de avanzada de ese organismo que buscará convenios con los otros Poderes del Estado, pues de momento el acuerdo existe únicamente con el Ejecutivo.

Mientras, Bukele detalló que el Ejecutivo tiene las facultades constitucionales y legales para firmar el acuerdo con la OEA sin que medie una aprobación de la Asamblea Legislativa, que es lo que diputados de la oposición política han demandado al conocer de la creación de una CICIES.

“La CICIES no requiere aprobación de la Asamblea Legislativa, porque la CICIES se puede crear con un decreto ejecutivo, porque son facultades que ya se tienen constitucionalmente. Lo que sí podemos hacer con la Asamblea y se hace el llamado ya una vez instalada la CICIES, es fortalecerla y se puede fortalecer la CICIES vía Asamblea Legislativa dándole más atribuciones, por ejemplo, la CICIES no podría ir a investigar a una alcaldía, porque no tenemos la atribución que tiene la Corte de Cuentas de la República de hacerlo”, admitió en ese momento Bukele.

OEA y Gobierno acordaron definir el mandato de CICIES dentro de tres meses

Mientras, el viernes 6 de septiembre, la canciller Alexandra Hill, firmó junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) una carta de intenciones para establecer una CICIES, que de momento queda adscrita al Ejecutivo.

Si bien las atribuciones y competencias de la CICIES no han sido definidas, el acuerdo que dé vida a esta comisión podría requerir aval legislativo si pretende asignar funciones como conducir investigación independiente y facultades de sumarse como querellantes a procesos penales promovidos por la Fiscalía.

Según la carta de entendimiento, otros aspectos a definir serán las atribuciones y el mandato de la comisión; cómo cooperará con el Gobierno; la inmunidad y privilegios que gozarán sus miembros; y su financiamiento, entre otros detalles.

Además, entre las voces que se han sumado para analizar los escenarios en que funcionaría una CICIES está la del académico estadounidense Charles T. Call, quien ha investigado las comisiones contra la impunidad en Guatemala y Honduras. El experto se inclina más por la ONU como el organismo idóneo para dirigir y conformar la CICIES.

“Ambas (ONU y OEA), van a generar una confusión y va a ser difícil la coordinación entre las dos entidades”, afirmó Call quien sostiene que hay muy poca información sobre la CICIES de El Salvador y una clave importante, para él, es definir bien el mandato que tendrá la Comisión Internacional contra la Impunidad y el tipo de investigaciones que desarrollará.