Nueve señales que te ayudaran a identificar la migraña en un niño

Cada 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña.

descripción de la imagen

Por Vanessa Jurado/ Agencia EFE

2019-09-12 4:12:44

La migraña afecta al 10 % de los menores de 18 años a nivel mundial, y la dolencia se incrementa durante la pubertad, indicó este jueves la neuróloga pediatra mexicana Miriam Jiménez.

La especialista explica que el  50 % de los pacientes tienen antecedentes familiares de migraña, en especial de la madre. Explicó que las manifestaciones de la enfermedad en la edad pediátrica son muy semejantes que en los adultos. Estás son algunas señales que expone la Dra. Jimenez para poder identificarla:

1. Dolor en un solo lado de la cabeza que es pulsátil, es decir como si fueran palpitaciones intensas

2. Náuseas y vómito

3.  Empieza entre los ocho y los diez años

4. Uno de cada cinco pacientes presenta el fenómeno, llamado aura, que se manifiesta con síntomas previos los cuales avisan del dolor intenso.

5. Visión borrosa o doble, adormecimientos, intolerancia a los olores y muchas veces los pacientes refieren haber visto pequeñas luces.

6. Dura desde cuatro horas hasta periodos de 72 horas

7. Puede ser incapacitante en los pequeños

8. Después de la crisis de migraña, los niños experimentan cansancio.

9. Pensamiento y lenguaje muy lento, bostezos y fatiga”

La especialista asegura que la migraña puede aumentar cuando los niños están en temporada de exámenes académicos por el estrés, aunque también está asociada con la perdida de un familiar, una mascota o cuando viven el divorcio de sus padres.

La pediatra sostiene la migraña tiende a incrementar en la adolescencia por los cambios hormonales y que al igual que los adultos no existe un tratamiento que ataque específicamente la migraña solo se recetan analgésicos para tratar el dolor agudo y medicamentos para aminorar las molestias como náuseas y vómito.

“En casos donde el niño tiene más de cuatro crisis de migraña al mes también se les puede dar profilácticos, que son fármacos que se utilizan en otros padecimientos como epilepsia incluso antihipertensivos. Todo con el objetivo de retrasar el número de migrañas”, sentenció la especialista.

La doctora Jiménez instó a que los padres crean a sus hijos cuando les exponen que tienen dolores propios de la migraña, ya que esta afecta la vida social y escolar de los niños y recomendó acudir con un especialista para tratar el padecimiento.