Así se prepara la Banda del Instituto Nacional de Berlín, que hará sonar el nombre de El Salvador en EE.UU.
Los músicos y cachiporristas de esta agrupación de Usulután son catalogados como los mejores de El Salvador. Varios de sus integrantes participarán en la próxima “Fiesta DC” en Washington y en el Desfile de las Rosas 2020, en Pasadena, California.
Con el pasar de los años, las bandas estudiantiles que participan en los desfiles de las Fiestas Patrias en El Salvador han experimentado cambios muy notorios. Hace aproximadamente dos décadas en estas agrupaciones solo se escuchaban marchas militares con sonidos repetitivos de redoblantes, bombos, trompetas y platillos. Hoy en día estos instrumentos musicales siguen sonando, pero a ellos se les han unido otros, como saxofones, clarinetes, trombones, flautas, timbales, barítonos, congas y hasta güiros.
Y es que las marchas tradicionales fueron haciéndose a un lado para darle paso a ritmos más modernos y tropicales, como cumbia, merengue y salsa. Es así como actualmente la mayoría de bandas de paz de El Salvador interpretan canciones de corte popular y con sonidos más cadenciosos. A esos conjuntos se les ha dado el nombre de “bandas de música latina”.
Pero no solo las bandas musicales han evolucionado; también lo han hecho las cachiporristas. Esa transformación es evidente tanto en su estilo de bailar como en su vestimenta. Atrás han quedado los quepis, los vestidos con botones dorados y cadenas al frente, las capas de satín y las botas con borlas de lana. Ahora sus atuendos son más estilizados y con diseños muy variados.