El TSE pide más recursos para integrar las mesas electorales

Los fondos deben incluirse en el presupuesto que proponga Hacienda a los diputados para 2020. El magistrado del TSE, Guillermo Wellman, dice que sortear a todos los miembros de mesas será costoso.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

2019-09-12 6:15:46

Los diputados acordaron el martes pasado que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encargue de elegir por sorteo a todos los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Además, hay organizaciones de la sociedad civil que piden implementar el voto en el exterior para las elecciones de alcaldes y diputados de 2021. Todos estos cambios en el sistema electoral requerirán de una inyección de fondos extra para el ente electoral, afirmó el magistrado Guillermo Wellman.

“Les suplico que nos ayuden a tener un presupuesto adecuado, si no, con mucho respeto, nosotros seríamos los malos de la película si salimos mal en una elección. Ustedes saben que el TSE es una de las instituciones cenicientas en este país, le pedimos todo pero no le damos recursos. Démoselos, ahorita estamos en la lucha para comenzar a diseñar el Plagel (Plan General de Elecciones) y la primera lucha que tenemos que hacer es que se le aporte mejores recursos al TSE para llevar a cabo una buena elección (de alcaldes y diputados) tan complicada (en 2021)”, subrayó Wellman ayer en un evento junto a miembros de Acción Ciudadana.

Así reaccionó el magistrado al ser consultado por los periodistas sobre la última reforma electoral acordada este martes por los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa.

Los legisladores planean aprobar este día la “ciudadanización total” de las JRV, es decir, que los miembros de las mesas electorales serán ciudadanos escogidos por sorteo por el Tribunal Supremo Electoral, y ya no habrá representantes de JRV propuestos por los partidos políticos como se venía haciendo en elecciones anteriores.

Los diputados también piensan aprobar hoy en la plenaria que los integrantes de las mesas electorales ya no sean cinco, sino solo tres.

A esto, el magistrado Wellman respondió: “Maravilloso, más transparencia del proceso democrático, pero tomemos en cuenta el tipo de elecciones que tenemos (en 2021), ¿serán suficientes tres (miembros de mesa) o hay que mantener los tres suplentes también? ¿Se les pagará a esos tres suplentes? ¿Las elecciones se harán con tecnología en las mesas? ¿Habrá todos los recursos para todo lo que se invertirá en las elecciones?”

El magistrado Noel Orellana se limitó a decir que es pertinente esperar lo que decida el presidente Nayib Bukele sobre dicha reforma, si la veta o la sanciona para que el TSE tome las providencias del caso.

“Estamos a la espera, definitivamente está dentro del proceso de formación de ley, entiendo que se hará del conocimiento del pleno, luego va la sanción del presidente y una vez sea ley de la República, estaríamos en la disposición de sentar posición al respecto”, manifestó Orellana.

Sin embargo, Wellman expresó que le preocupa, por ejemplo, el pago a los miembros de mesa y sus suplentes, dado que actualmente parte de los gastos de alimentación de los integrantes de las JRV la cubren los partidos y al ser escogidos solo por el TSE, será responsabilidad total de ese ente electoral su alimentación como el pago del día trabajado.

Otro aspecto que vislumbra Wellman es que la selección de los miembros de mesas del padrón actualizado de 5 millones 613 mil 101 personas aptas para votar será un trabajo arduo y costoso, puesto que las capacitaciones que brinda el TSE deberán iniciar el próximo año y serán para un mayor número de personas.

Desde 2018 que se aplica la ciudadanización de las JRV, el Tribunal Electoral escoge a unas 90,000 personas que complementan a otro número de ciudadanos que son colocados a propuesta de los partidos.

A esto se agrega que el TSE tiene la tarea de depurar a los sorteados para cuidar que no sean personas afiliadas a partidos políticos para cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

“Solo ir a buscar a los ciudadanos en el padrón electoral requerirá de bastante trabajo y de bastante tiempo. Les suplico que nos ayuden a tener un presupuesto adecuado”, solicitó Wellman, quien recalcó que aunque los fallos no sean del Tribunal, este suele cargar la responsabilidad ante la opinión pública.

Las reformas son a los artículos 100 y 101 del Código Electoral, explicó el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA. Dijo que buscan evitar que los miembros de mesa que representan a partidos “impugnen los votos” para ganar elecciones.