Bomberos de El Salvador y embajada de EE.UU. rinden honor a la memoria de rescatistas del 11-S

Al evento asistieron el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson; y el ministro de Gobernación, Mario Durán.

Durante la ceremonia se colocaron ofrendas florales en el World Trade Center

Por Vanessa Jurado

2019-09-11 4:39:17

La embajada de los Estados Unidos y Bomberos de El Salvador realizaron esta tarde, en el World Trade Center, un homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S), en Nueva York, en el que murieron 343 rescatistas.

Estados Unidos conmemora este día, 18 años de los atentados terroristas con ceremonias, voluntariado, exhortos a “nunca olvidar” y llamados de atención al creciente número de socorristas que han muerto o enfermado tras los ataques terroristas.

Bomberos El Salvador junto a su director, Edwin Chavarría y el ministro de Seguridad, Mario Durán rindieron honor a los 343 rescatista que perdieron la vida por el atentado.

Las autoridades entregaron ofrenda floral en memoria de los bomberos que perdieron la vida/ Foto Yessica Hompanera

“Este día conmemoramos a quienes perdieron la vida ese día y a los que acuden al llamado de salvar a los desvalidos y defender nuestras libertades. Que sus ejemplos nos infundan valor y que nunca demos por sentado nuestros ideales de paz, justicia y libertad para todos”, dijo el embajador de EE.UU en El Salvador, Ronald Johnson.

El director de Bomberos El Salvador, Edwin Chavarría dijo, “Nos reunimos en nuestro cuartel central y hacemos tributo a los bomberos que ofrendaron sus vidas el 11 de septiembre”.

Para Bomberos El Salvador no existen fronteras, por lo que, aseguraron que este acto es un tributo a los sobrevivientes y honor a la memoria de los hermanos bomberos que perdieron la vida.

Por su parte el ministro de Gobernación, Mario Durán, expresó que los atentados fueron “un recuerdo que me impactó, ante esas grandes columnas de humo, escombros y cenizas, los bomberos iban decididos, caminando y sin dudarlo rumbo a la zona”.

Las autoridades salvadoreñas rindieron homenaje y entregaron ofrendas florales en memoria de los bomberos que perdieron la vida hace 18 años en Nueva York.

La embajada de los Estados Unidos y Bomberos de El Salvador realizaron un homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Mueva York. Foto Yessica Hompanera.

“Que Dios bendiga a los bomberos, que Dios bendiga a los Estados Unidos, que Dios bendiga a El Salvador”, dijo el embajador

Las ceremonias en Estados Unidos se enfocan en la conmemoración de las cerca de 3,000 personas que murieron cuando aviones secuestrados chocaron contra las Torres Gemelas, el Pentágono y un campo cerca de Shanksville el 11 de septiembre del 2001.

Todos los nombres de esas ví­ctimas son leí­das en voz alta en una ceremonia en la Zona Cero, donde la hora exacta en que los aviones chocaron y las torres se desplomaron, se recuerdan con momentos de silencio y toques de campanas.

Pero en los últimos años ha habido una creciente concientización sobre el sufrimiento de otro grupo de personas relacionada a la tragedia: los bomberos, policías y otros socorristas que murieron o se enfermaron tras estar expuestos a los escombros y toxinas en el aire de la zona.

Aunque continúa investigándose si esas enfermedades están ligadas a las toxinas del 11-S, un fondo de compensación para personas con problemas de salud potencialmente relacionados a los atentados ha entregado más de 5,500 millones de dólares hasta ahora. Más de 51,000 personas han solicitado compensación.

FOTOS

A 18 de años del atentado del 11 de septiembre las imágenes que no dejan de estremecernos

El 11 de septiembre de 2001 las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York se desplomaron tras el impacto de dos aviones secuestrados por terroristas de Al-Qaeda.