El Tribunal sorteará a todos los miembros de mesas electorales

Todos, excepto el FMLN, votaron ayer a favor de un dictamen para reformar el Código Electoral. El Tribunal Electoral deberá escoger a todos los miembros de las mesas por sorteo aleatorio.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

2019-09-10 8:39:56

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordaron ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encargue de escoger a todos los ciudadanos que formarán parte de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Esto se hará por medio de un sorteo aleatorio y se bajará el número de miembros de las mesas electorales de cinco a tres personas.

Todos los partidos, excepto el FMLN, avalaron modificar los Artículos 100 y 101 del Código Electoral para que el TSE sea el único responsable de escoger a los miembros de las mesas electorales y ya no tomen en cuenta las propuestas que salgan de los partidos.

“Se elimina el mecanismo en que los partidos proponen (miembros de JRV). Ahora queda una Junta Receptora de Votos ciudadanizada y será el TSE quien nombre a los tres miembros (y sus respectivos suplentes)”, puntualizó el diputado Alberto Romero, de ARENA.

Agregó que acordaron reducir el número de personas en las mesas electorales porque han identificado que estas funcionan bien solo con tres personas. Esto significa que los partidos solo podrán proponer el día de las elecciones a quienes participarán como vigilantes, supervisores y jefes de centro, explicó el diputado Romero.

Lo anterior implica que el TSE deberá someter a sorteo a todos los ciudadanos que forman parte del padrón electoral cuyas edades oscilen entre 18 y 60 años de edad, para convocarlos de forma obligatoria a que formen parte de las JRV.

Este proceso se lleva a cabo desde 2018 en cumplimiento a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó a la Asamblea legislar para despartidizar a los organismos electorales temporales.

Sin embargo, no fue sino hasta las elecciones de 2018 que los diputados lograron aprobar una reforma que si bien le daba ese carácter de independencia a los miembros de las JRV, permitía que la mayoría de sus integrantes fueran propuestos por los partidos políticos, después de que el TSE determinara que no tuvieran afiliación político partidaria.

Pero con la reforma acordada ayer la Asamblea le deja la total responsabilidad al Tribunal Electoral de escoger por medio de sorteo a los ciudadanos que participarán de las mesas electorales.

Este mecanismo se llama “ciudadanización completa” de las mesas electorales, explicó el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA.

De acuerdo a este legislador tricolor, “ya existe un régimen sancionatorio para quien no acuda a formar parte de la Junta Receptora de Voto: es una multa y para quienes no paguen la multa la posibilidad de que no puedan revalidar el DUI, que no puedan revalidar la licencia de conducir ni recibir antecedentes penales, porque esto es un deber ciudadano. Esto ya está establecido, no es objeto de reforma viene desde 2018”.

Según Anabel Belloso, diputada del FMLN, la obligatoriedad de formar parte de las juntas receptoras de votos es incorrecta.

Además recordó que esta materia ya fue abordada por la Asamblea Legislativa en cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

“En este caso no acompañamos la medida, votamos en contra porque creemos que no es correcto ir por la vía de obligar a la población a asistir y cuidar las JRV y a quien se niegue o ponga excusa, además multarla. Esta disposición ya está de una forma regulada en la ley y proviene de una sentencia de la Sala de lo Constitucional, pero marca la excepción, no la regla”, acotó la legisladora Belloso.

Además, la efemelenista señaló que al TSE no se le ha consultado si es factible la medida.

Este periódico le preguntó al magistrado del TSE, Noel Orellana, sobre lo acordado por los diputados y este explicó que hay que esperar si el presidente de la República, Nayib Bukele, sanciona o veta la reforma electoral.

La adenda acordada solo necesita de 43 votos para ser aprobada en la plenaria de esta semana.