Comisión legislativa acuerda que solo el TSE escoja a miembros de Juntas Receptoras de Votos

A excepción del FMLN, el resto de partidos votaron a favor de la "ciudadanización completa de las JRV" y de reducir de 5 a 3 miembros en cada mesa electoral

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

2019-09-10 1:19:31

Los diputados de ARENA, Alberto Romero y René Portillo Cuadra, informaron este martes por la mañana que la comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordó una reforma al artículo 100 del Código Electoral para que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) sean integradas solo por personas que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) elija y que ya no sean los partidos quienes propongan a los integrantes de estos organismos electorales.

“Ahora el TSE a través de un sorteo por cada Junta existente nombre a los miembros que serán de las JRV y bajamos el número de cinco miembros de las mesas electorales a tres”, añadió Romero.

Este mecanismo se llama “ciudadanización completa” de las mesas electorales dijo Portillo Cuadra. Una medida de la que el FMLN dice no estar de acuerdo, ya que el incumplimiento de un ciudadano a formar parte de una JRV conlleva sanciones tales como la imposibilidad de renovar su DUI, su licencia de conducir, no poder obtener la constancia de antecedentes penales, y una multa económica de al menos $100, de acuerdo con reformas que fueron aprobadas anteriormente por la Asamblea.

Sin embargo, la diputada Anabel Belloso del FMLN, dijo que están en desacuerdo de obligar a las personas a formar parte de las JRV.

“En este caso no acompañamos la medida, votamos en contra, porque creemos que no es correcto ir por la vía de obligar a la población a asistir y cuidar JRV, y a quien se niegue o ponga excusa, además multarla. Esta disposición ya está de una forma regulada en la ley y proviene de una sentencia de la Sala de lo Constitucional pero marca la excepción y no la regla”, lamentó Belloso.

De aprobarse este mecanismo en la plenaria de esta semana con 43 votos de los diputados, el TSE deberá comenzar a buscar a los ciudadanos que no tengan afiliación partidaria un año antes de las elecciones para alcaldes y diputados de 2021, las cuales se prevé que se realicen en febrero de 2021, es decir, que en febrero de 2020 el Tribunal deberá iniciar con los sorteos para escoger a los ciudadanos que formarán las JRV y capacitarlos.

Al respecto, Belloso indicó que parte de su negativa es que la Asamblea tampoco le consultó al TSE sobre la viabilidad de la reforma al Código Electoral.

En noviembre del año pasado, el TSE tuvo que realizar el sorteo aleatorio para escoger a 95,000 personas que se incorporarían a las JRV, para completar las nóminas de personas que fueron propuestas por los partidos en las elecciones presidenciales de 2019, lo que implica que la cantidad de ciudadanos que el Tribunal deberá escoger sería mayor de aprobarse la reforma acordada este martes en la Asamblea.