Falleció “el Chueco” Hermosilla, gran figura de la Orquesta Alba, inolvidable equipo del Alianza

El exvolante estaba siempre vinculado al fútbol, pero sufrió un infarto esta mañana en su país

descripción de la imagen
Miguel Hermosilla, en la última visita que hizo a El Salvador en el año 2006. Foto EDH / Archivo

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2019-09-10 11:21:39

La afición de Alianza está de luto por el fallecimiento del chileno Miguel “Chueco” Hermosilla, quien sufrió este martes un infarto fulminante (9:00 a.m., hora de Chile), en Santiago de Chile, que acabó con su vida cuando tenía 71 años de edad. En la actualidad era director técnico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y busca talentos en todo el país.

En El Salvador es recordado por los hinchas aliancistas por su calidad futbolística, que puso de manifiesto al servicio de Alianza en los años sesentas, cuando llegó a vestir la camisa de Alianza y formar parte fundamental de ese equipo que se le denominó la Orquesta Alba. “El Chueco” Hermosilla fue artífice de los primeros dos campeonatos de los paquidermos logrados entre las temporada 1965-1966 y 1966-1967.

Salvador Mariona, exfutbolista albo y capitán de la Orquesta, confirmó a EDH la mala noticia de la partida de Hermosilla: “Esa mala noticia tenemos hoy los seguidores del Alianza, compañeros del “Chueco”. Se nos fue, se nos anticipó”.

Tres chilenos: Hermosilla (izq.) junto a Hernán Carrasco (c.) y Ricardo Sepúlveda. Foto EDH / Archivo

El exdefensa fue sorprendido con la noticia, porque “el ‘Chueco’ era un tipo sano, no bebía, no fumaba. Desde que estaba acá nunca anduvo en esos pasos y por eso nos duele más, porque sabemos la calidad de persona que era y calidad de jugador que fue para el Alianza. Inolvidable”.

Además, Mariona guarda buenos recuerdos del volante creativo chileno en la parte deportiva, y de su compañero “el Chele” Sepúlveda (fallecido en 2014): “Acabo de estar platicando con un amigo de todas las jugadas increíbles que hacía “el Chueco”, que hoy es difícil ver a un jugador extranjero que haga eso. Todo lo que él contribuyó y lo que hizo por el Alianza de esa época, porque en el fútbol somos 11, pero él y Sepúlveda eran una sensación verlos jugar”.

Hermosilla es un hombre conocido en Chile, sobre todo en el Cobreloa de la Primera División, ya que trabajó muchos años con el club hasta el punto de hacerse cargo como director técnico interino en cuatro ocasiones (1988, 1995, 2004 y 2005), pero en la primera se consagró al coronarse campeón al vencer 1-0 al Colo Colo.

Desde el club Cobreloa se informó a esta redacción que el próximo fin de semana se realizará un minuto de silencio en todos los partidos del fútbol chileno, en memoria de Miguel “el Chueco” Hermosilla.