La Selecta y el reto caribeño para cambiar imagen

La Selecta comenzó bien la Liga de Naciones porque ganó, pero la forma no gustó a la afición. Hoy, el reto es en el Caribe contra República Dominicana

descripción de la imagen
Foto: EDH

Por Raúl Recinos

2019-09-10 4:00:56

La segunda fecha de la liga B de Liga de Naciones de Concacaf se juega hoy. El Salvador tiene su primera visita de este torneo y será en Santiago de los Caballeros, en el estadio Cibao, contra República Dominicana, que viene de visitar a Montserrat y cayó 2-1.

La Selecta, al contrario, ganó en el debut y comanda el grupo por diferencia de goles, pero el sabor que dejó esa victoria de 3-0 contra Santa Lucía, en el estadio Cuscatlán, no cayó del todo bien porque la Azul no dejó una buena impresión en el rendimiento colectivo y en el individual de algunos jugadores.

En el plano deportivo, el equipo de Carlos De los Cobos quiere asegurar el liderato que le permitirá acercarse a los tres objetivos que persigue en esta competencia: clasificar a la Copa Oro, clasificar a la hexagonal hacia Catar 2022 y ascender a la Liga A de Liga de Naciones.

Tras el partido del sábado pasado, la Selecta quedó tocada porque se fue con algunos silbidos de la hinchada que apoyó y gritó los goles, pero la forma fue lo que generó inconformidad. A eso se le suman dos bajas importantes: Nelson Bonilla y Denis Pineda.

De manera sorpresiva, el delantero del Bangkok United pidió que lo dejaran libre para volver a Tailandia y concentrarse en su club. No quiere volver a vestir la elástica nacional, según le expresó al seleccionador. Pineda, entre tanto, tendrá que pagar dos partidos de castigo por la tarjeta roja que vio al pegarle una patada a un jugador santalucense, el pasado sábado.

Esas dos bajas dan pie a que De los Cobos mantenga su equipo base usado el sábado. Rodolfo Zelaya, que demostró en la cancha que no está para jugar un partido completo, menos de titular, es quien tiene más credenciales por su experiencia para repetir en la titular, ahora que no tiene la competencia de Bonilla. Bryan Paz está en crecimiento, pero no tendrá esa responsabilidad desde el inicio.

Juan Carlos Portillo, que juega por la banda izquierda, no tuvo su mejor partido ante los caribeños, pero ante la baja de Pineda, que en los pocos minutos que jugó dejó buena impresión, “la Cabrita” es la carta de mejor momento.

Siempre en la zona media, Darwin Cerén es una buena variante que puede tener el equipo nacional, ya que el sábado llegó y le inyectó una dinámica diferente a la Selecta, diferente a la que tuvo Gerson Mayén, quien también demostró que está “descanchado”, porque en el torneo local no ha podido debutar debido a una sanción.

De los Cobos no adelantó nada sobre su equipo titular a ocupar hoy, pero sí elogió lo que ha conocido de República Dominicana a través de dos videos, cuando enfrentaron en un amistoso a Guatemala y el partido oficial del sábado pasado contra Montserrat.

“Es una selección que me agrada mucho su intención y su propuesta, intenta poner la pelota en el piso, elaborar la jugada, combinar, es decir, que tienen jugadores por los costados. Me ha agradado mucho”, dijo el mexicano ayer, en conferencia de prensa.

“Estamos conscientes que nos vamos a enfrentar a un equipo difícil, un buen equipo, fuerte, los chicos los hemos analizado, son físicamente fuertes y con una idea clara de juego”, agregó De los Cobos.

David González Sanz, entrenador del combinado dominicano, también fue entrevistado a su regreso a la isla tras la visita que le tocó hacer en Montserrat y apelará a no prestarle la pelota a la Selecta.

“Sabíamos que ante Montserrat era dominar la posesión del balón y eso fue lo que hicimos, por lo que debemos hacer lo mismo ante El Salvador, ya que ellos querrán hacer lo mismo sobre buscar la posesión”, indicó el técnico español.

“La idea es tratar de buscar hacerle daño, cubrirnos atrás, y partiendo de ahí sacar otro resultado que no sea lo mismo que el del sábado (derrota de 2-1)”, agregó el DT que tiene experiencia en el Caribe.