Por tercer año consecutivo, músicos de la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM) se presentarán esta noche junto a un grupo de profesores y alumnos del Coro y Orquesta Sinfónica Polígono Don Bosco, en un concierto de cámara.
La sede de esta actividad es La Casa Tomada, del Centro Cultural de España, y comenzará a las 7:00 p.m. La entrada es gratuita.
La presentación será al estilo big band, con instrumentos de metal, y habrá interpretaciones de piezas de cuerda.
El repertorio de canciones incluye el minueto “Septimino” de Beethoven, “Concierto para 4 violines” de Vivaldi, “Divertimento en Re” de Mozart, “Aria de la Suite en Re” de Bach, entre otras.
Junto a los 13 españoles habrá 30 salvadoreños en el escenario, 14 profesores y 16 estudiantes de la Sinfónica Don Bosco.
Los nacionales han recibido clases individuales y grupales con los músicos de la OSM, desde el pasado 2 de septiembre. Intercambiaron experiencias y recibieron formación académica y técnica.
Según el coordinador musical de la orquesta salvadoreña, Daniel Ayala, desde que inició este intercambio musical los jóvenes han mejorado muchísimo en sus habilidades.
“Los muchachos que tenemos proceden de diferentes sectores de San Salvador y hemos comenzado en la música con ellos desde cero. Ahora tocan un repertorio de altura”, confesó Ayala.
El intercambio fue posible gracias a la Fundación Arbós, una entidad sin fines de lucro que lleva a cabo el programa social de la OSM.
La institución escogió a la Fundación Salvadoreña Educación y Trabajo (Edytra) / Polígono Don Bosco para iniciar este programa cultural de enseñanza.
Por otro lado, la OSM, fundada en 1903, es una entidad de renombre a nivel internacional. Presenta conciertos, óperas y difunde la música sinfónica en España y otros países.
El próximo viernes 13 de septiembre habrá otro concierto en el Teatro Presidente, a las 6:00 p.m. Es gratis.
El espectáculo contará con 175 niños y jóvenes salvadoreños en escena con los maestros madrileños. Así darán a conocer los resultados del taller musical.
Para esa ocasión ejecutarán un repertorio clásico y algunas piezas estarán acompañadas por el grupo de danza del Polígono Don Bosco.