Bertrand Galindo afirma que lanzamiento de la CICIES solo es una acción mediática

El exministro de Seguridad estima que la comisión creada será como una secretaria de la Presidencia y la principal limitante es que no podrá hacer investigaciones judiciales.

descripción de la imagen
El abogado ve el lanzamiento de la CICIES como una primera piedra, simplemente es una acción comunicacional. Foto EDH/archivo

Por Wiliam A. Hernández @walexhernan

2019-09-09 8:47:27

La Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador (CICIES) que lanzó el gobierno del presidente Nayib Bukele es una comisión presidencial similar a una Secretaría y no un ente especializado que pueda hacer investigaciones judiciales, sostiene el exministro de Justicia y Seguridad, Francisco Bertrand Galindo.

El abogado sostiene que la CICIES, como se ha lanzado es una Comisión Presidencial para investigar la corrupción en el gobierno. “Esto hubiera ganado mucho si se hubiera hablado con la Fiscalía General y el Congreso”, estima.

“Lo que se tendrá con la CICIES es una secretaría muy parecida a la de Transparencia del gobierno pasado”, dijo.

El abogado sostiene que el anuncio de lanzamiento de la CICIES responde más a una acción mediática por los 100 días de gestión del presidente Bukele.

Bertrand Galindo abogado ve el lanzamiento de la CICIES como una primera piedra, simplemente es una acción comunicacional.

Instalación de CICIES

Bukele firmó el pasado viernes junto a Luis Porto de la Organización de los Estados Americanos un convenio para crear la Comisión que investigará la corrupción en el país.

“Con el apoyo de la CICIES no se viene únicamente a perseguir corruptos, sino tras los corruptores. Se va encargar de modificar los esquemas y poner en práctica formas de trabajo que eviten la corrupción y la impunidad”, dijo Bukele.

Bukele dijo en el lanzamiento que convergerán varias instituciones como la Policía Nacional Civil, Ministerio de Hacienda, Aduanas y la Superintendencia del Sistema Financiero, entre otras, con las que se comenzará a realizar rondas de reuniones.

Esta comisión se enfocará en gran medida en la investigación de casos de corrupción en las instituciones de gobierno, señaló el mandatario.

Bukele y El Faro

Sobre el bloqueo de la Presidencia de la República al equipo de periodistas de El Faro y Factum, Bertrand Galindo dijo que es una situación lamentable que afecta la libertad de prensa en el país.

“La forma autoritaria de hacer las cosas no es saludable, igual lo que paso con los periodistas de El Faro”, afirmó el abogado. “Se debe cuidad la libertad de prensa” en el país asegura.

A la condena por el bloqueo a periodistas de los medios digitales se sumó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

El organismo de la ONU externó “su preocupación ante las obstrucciones denunciadas” por dichos periódicos ocurridas el pasado 6 de septiembre en la casa de Gobierno, cuando Bukele junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciaron una misión técnica para la instalación de la CICIES.

“La censura previa a la libertad de prensa está prohibida por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, señaló la OACNUDH, via Twitter.