¡Insólito! Modesto Torres, presidente de CD Luis Ángel Firpo, creó otro equipo: el CD Firpo

Modesto Torres, presidente del descendido CD Luis Ángel Firpo, creó otro equipo, el CD Firpo. Este último es una Sociedad Anónima de Capital Variable, podría comprar categorías y es el que tiene intenciones de vender.

descripción de la imagen
Jugadores de Firpo se lamentan luego de la finalización del partido y el descenso a Segunda División

Por Raúl Recinos

2019-09-09 8:35:09

El 27 de abril de este año Luis Ángel Firpo perdió la categoría en la Primera División tras perder 4-1 en el estadio Sergio Torres Rivera contra Alianza, cuando todavía faltaba una jornada por jugarse del torneo Clausura. Tras su sexto descenso en la historia, a los taurinos les correspondía inscribirse en la Segunda División, pero al no contar con tres finiquitos de jugadores no se pudo completar el trámite de registro.

Modesto Torres, presidente del descendido CD Luis Ángel Firpo, creó otro equipo, el CD Firpo. Este último es una Sociedad Anónima de Capital Variable, podría comprar categorías y es el que tiene intenciones de vender.

Tras ese hecho y ante la frustrada venta del equipo pampero al empresario mexicano Juan Carlos Gutiérrez, El Diario de Hoy obtuvo documentos donde se registra que el 17 de julio del año 2018, cuando Club Deportivo Luis Ángel Firpo ya era administrado por Torres, se fundó CD Firpo, una Sociedad Anónima de Capital Variable, la cual tiene como socio mayoritario, con el 95% de las acciones, al mismo Modesto Torres.

Se conversó con el directivo sobre este tema sobre por qué hay “dos Firpos”, uno que funciona como ONG y es el histórico; y el “nuevo” que tiene capital variable. También se buscó la versión de Carlos Méndez Cabezas, expresidente de los toros y uno de los socio fundadores, pero las llamadas telefónicas no fueron atendidas.

En 10 puntos se detalla cuál es el estatus actual de Luis Ángel Firpo y del CD Firpo, la sociedad de capital variable que ha nacido.

1. C. D. Luis Ángel Firpo está descendido
Club Deportivo Luis Ángel Firpo es la ONG que siempre ha existido, que tiene los 10 títulos de campeón, el cual fue cedido en administración a Modesto Torres el 8 de septiembre del 2017 por el exdirectivo Raúl Galo, tras pagar deudas. Además, es el nombre del equipo que descendió en el Clausura 2019. El nombre original e histórico del equipo usuluteco solo quedará habilitado para participar en cualquier categoría si se salda la deuda de las demandas.

2. ¿Qué es el nuevo C. D. Firpo?
Es la Sociedad Anónima de Capital Variable que creó Modesto Torres cuando surgió el interés del empresario Juan Carlos Gutiérrez de comprar el equipo. Existía la idea de disolver la ONG de Club Deportivo Luis Ángel Firpo y traspasarla al CD Firpo “para vender acciones y hacer que el público que verdaderamente es firpense pudieran tener la oportunidad de ser dueños, de ser inversionistas y de tomar decisiones adentro de su equipo”, contó Torres.

El calvario de Firpo en el Clausura 2019 no acabó con el descenso en el campeonato. Foto EDH/Archivo

3. Si no pagan deudas no puede reaparecer C.D. Luis Angel Firpo
Específicamente fueron los jugadores Rafael Burgos, Giovanni Zavaleta y José Barahona los que no quisieron negociar la deuda con Firpo. Modesto Torres le ofreció a la plantilla pagarles la mitad de la deuda con el fin de obtener los finiquitos e inscribirse en la Liga de Plata, pero al no tener el de esos tres jugadores, todo se entrampó. Si esos pagos no se solventan el equipo no saldrá de la mora y continuará como descendido y hasta podría desaparecer.

4. C.D. Firpo puede comprar categoría
C.D. Firpo SA de CV no tiene ningún impedimento en comprar categoría en cualquiera de las tres ligas profesionales, a pesar de que el C.D. L.A. Firpo tiene deudas, ya que son dos entidades diferentes. Pero si la idea es hacerlo en la Primera División tienen que esperar hasta la temporada 2020-2021. Sin embargo, no puede heredar la licencia de clubes, si el lugar que adquiere es de un equipo que ya haya participado en la Mayor.

5. Se negocia con C.D. Firpo
Modesto Torres empezó negociaciones para hacer la transición de CD Firpo a personas interesadas en adquirir ese nombre, la cual no sería una venta, si no un traspaso de dirección deportiva. Los nuevos miembros están conformando la nueva directiva, de los cuales el directivo firpense confirmó los nombres de Edwar Dubón, quien sería el tesorero, y Quintín Villatoro (ya apoyó a Torres en su gestión) y podría ser el nuevo presidente.

Usulután , sábado 25 de marzo de 2018.
Modesto Torres, presidente de Luis Angel Firpo.
Foto EDH Jorge Reyes

6. Patrocinador firmó con C.D. Firpo
Modesto Torres firmó el año pasado, en el mes de octubre, la extensión de contrato por derechos de transmisión con la Telecorporación Salvadoreña (TCS). El directivo dice que no se extendió con el fin de recibir un adelanto de ese patrocinio. Este convenio se amplió para 10 años más, pero al no tener equipo en este momento no pueden cobrar lo acordado. Torres señaló que no se pueden dar más detalles de este documento por confidencialidad.

7. Hay 12 demandas sentenciadas
Jugadores taurinos que estuvieron en el plantel descendido demandaron al equipo. Esas todavía no se han cancelado y al no estar solventes es el mayor impedimento que hay para que el Club Deportivo Luis Ángel Firpo siga vigente. Pero una salida, para seguir ocupando el nombre de Firpo es competir con el nombre de la Sociedad Anónima de Capital Variable.

8. Fundadores saben del nuevo C.D. Firpo
Modesto asegura que los socio-fundadores conocen de la existencia de la Sociedad Anónima de Capital Variable que fundó el año pasado y de todas las intenciones que tenían de poder traspasar, en algún momento, la ONG a esta entidad.

9. Modesto Torres se aleja del fútbol
El presidente de los toros asegura que “desaparecerá” del fútbol al realizar la transacción de mando. No tiene ningún interés en seguir ligado al fútbol a pesar de que deja invertido, según él, cerca de 400 mil dólares en los dos años que pudo sostener al equipo en la Primera División. “No me queda de otra”, que irse sin recuperar lo que invirtió. “Me voy y no vuelvo”.

10. Torres no sabe si renunciará a la presidencia de C.D. Luis Ángel Firpo
“Eso es algo que no te lo puedo decir en este momento, todavía tenemos negociaciones”, dijo Modesto Torres. Al mismo tiempo agregó: “Hemos sido administrativamente descendidos a Tercera División, no han terminado las negociaciones con personas que están involucradas en todo lo del club. De que yo me voy, yo me voy”, zanjó el directivo su continuidad.