La Alcaldía Municipal de Apopa está desarrollando diferentes proyectos para beneficio de sus habitantes, que tienen que ver con prevención de la violencia, remodelación de espacios públicos, entrega de becas a jóvenes y beneficios para la población adulta mayor del municipio, entre otros.
Uno de estos proyectos es la graduación de más de 600 jóvenes en los Centros de Alcance (CDA), quienes han recibido cursos de computación, inglés, cocina internacional, colocación de cielo falso, estructuras metálicas, sistema eléctrico, mecánica automotriz, además de otros cursos que están por iniciar, como método para prevenir la violencia.
Obras municipales
Población adulta
son los que atienden en la Casa del Adulto Mayor con el apoyo de la embajada de Alemania.
Dichos CDA están ubicados en las zonas más conflictivas de Apopa, como Valle Verde, Valle del Sol, Popotlán, casco urbano, colonias Tikal y Chintuc, donde son beneficiados 7,000 jóvenes.
Asimismo, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Centro de Prevención de la Violencia de Apopa ha creado 10 Puntos de Convivencia en las diferentes colonias del municipio. En terrenos donde antes había potreros o zonas verdes abandonadas ahora hay canchas de fútbol, de basquetbol, parques para niños y casas comunales.
“La alcaldía está constantemente haciendo reparación de calles, y para reparar todas las calles de Apopa necesitamos hacer una inversión de casi $4 millones y lo que estamos haciendo es reparar donde están más dañadas”, dijo Santiago Zelaya, alcalde de Apopa.
Mencionó que este proyecto comenzó hace un año y será desarrollado en cuatro fases, donde la segunda está comenzando este año y en la tercera fase serán incluidas las calles que no están pavimentadas.
Actualmente también están finalizando la remodelación del rastro municipal donde han invertido $150,000.
Otro proyecto es el beneficio que el municipio está dando a 800 adultos mayores con la creación de una Casa del Adulto Mayor con el apoyo de la embajada de Alemania, para hacer remodelaciones donde fue instalada una cisterna, además de cocinas industriales, refrigeradoras, licuadoras, utensilios de cocina y otros implementos, donde las personas pueden llegar a recibir cursos, entre otras actividades.
La inversión de Alemania es de $30,000, donde $15,000 fueron para la Casa del Adulto Mayor y la misma cantidad para la clínica municipal, con la que están beneficiando alrededor de 27,000 personas anualmente, y con la ampliación que harán en las instalaciones, serán beneficiados unos 35,000 pacientes, aseguró el alcalde.
A través de brigadas médicas, la comuna también ha ayudado a personas con la entrega de lentes graduados a unas 1,000 personas, con ayuda de gestión y cooperación.
“También estamos beneficiando a unas 2,000 personas con sillas de ruedas, a través de Funter. Y hemos beneficiado a 2,500 mujeres con exámenes de mama. Nosotros las llevamos gratis a San Salvador, a realizarse el examen, y de una vez les dan tratamiento médico”, expuso el edil.