Nayib Bukele anuncia misión de la OEA para instalar CICIES

Dentro de dos semanas vendrá un equipo de avanzada de la misión técnica de la OEA para ver toda la parte de instalación y comenzar reuniones con otros Poderes del Estado.

descripción de la imagen
El jefe de la misión técnica de la OEA, Luis Porto (izquierda); firmó el acuerdo con el presidente Nayib Bukele (al centro) y la canciller Alexandra Hill Tinoco. Foto EDH / Marcela Moreno

Por Eugenia Velásquez

2019-09-07 6:00:04

El presidente de la República Nayib Bukele firmó ayer el convenio con el jefe de la misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Porto, para instalar una Comisión Internacional que combata la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Porto, quien es el enviado especial del secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó que dentro de dos semanas vendrá al país una misión de avanzada de ese organismo que buscará convenios con los otros Poderes del Estado, ya que de momento el acuerdo firmado ayer es únicamente con el Ejecutivo.

“Nosotros trabajaremos en primer lugar con el Ejecutivo y luego si logramos los convenios con la Fiscalía, con el Poder Judicial y con el resto de poderes del Estado, trabajaremos en términos de cooperación, brindando asistencia técnica, por lo tanto, los criterios de selección de los casos también son técnicos”, explicó Porto.

Bukele detalló que el Ejecutivo tiene las facultades constitucionales y legales para firmar el acuerdo con la OEA sin que medie una aprobación de la Asamblea Legislativa, que es lo que diputados de la oposición política han demandado al conocer de la creación de una CICIES.

“La CICIES no requiere aprobación de la Asamblea Legislativa, porque la CICIES se puede crear con un decreto ejecutivo, porque son facultades que ya se tienen constitucionalmente. Lo que sí podemos hacer con la Asamblea y se hace el llamado ya una vez instalada la CICIES, es fortalecerla y se puede fortalecer la CICIES vía Asamblea Legislativa dándole más atribuciones, por ejemplo, la CICIES no podría ir a investigar a una alcaldía, porque no tenemos la atribución que tiene la Corte de Cuentas de la República de hacerlo”, admitió Bukele.

Reconoció que sólo por vía legislativa la CICIES tendrá un mayor alcance de investigación y financiamiento. En la conferencia de prensa brindada ayer no habló de montos de dinero ni de dónde provendrán para su ejecución.

Previo a lograr esos acuerdos entre el Ejecutivo, la OEA y el resto de poderes del Estado, se prevé crear una unidad especializada anticorrupción en la Policía que tenga vinculación directa con la CICIES y valerse para realizar la investigación del apoyo interinstitucional de otras entidades como el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia del Sistema Financiero, Aduanas y Migración, entre otras.

Una CICIES dependiente del Ejecutivo sólo tendrá alcance para investigar los casos de corrupción de ese Poder del Estado, explicó Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana. (Ver nota aparte).

Pero es que Bukele cree que la mayoría de casos de corrupción se han dado en la Presidencia, y ejemplificó algunos como el de los expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes. Sin embargo, anunció que promoverán reuniones para fortalecer a la CICIES con recursos vía apoyo interinstitucional con la Corte de Cuentas, con la Fiscalía, con la Corte Suprema de Justicia y con la Asamblea.

“Es importante recalcar que la CICIES no es una oficina como dijeron algunos opositores de la CICIES, que yo creo que el único que se puede oponer a la CICIES es el corrupto. Decían: será una oficina de Casa Presidencial, es una de las cosas que hemos conversado con Luis Porto y con toda la delegación de la OEA, una de las cosas que se conversaron con el Secretario Almagro, que la CICIES debe tener un carácter efectivo, autónomo, independiente, neutral y transparente, y esa garantía la dará la OEA”, afirmó.

Como una forma de avanzar junto a la OEA basados en las facultades constitucionales del Ejecutivo y los instrumentos jurídicos amparados en la carta de la OEA que los faculta a poder firmar convenios es que iniciarán sólo con el Ejecutivo, pero después buscarán el apoyo de otras instancias.

“Nos reuniremos con todos los Órganos de Estado, para tratar también de desarrollar convenios a efecto de fortalecer los mecanismos de trabajo conjunto entre el Estado de El Salvador y la Secretaría General de la OEA, les pedimos paciencia porque las instituciones no se fortalecen de un día para otro, llevan tiempo, hay que trabajar mucho en campañas con la población, para que la población repudie la corrupción y eso sirva como garantía moral al trabajo que el presidente ha encaminado”, apuntó Porto.

El jefe de la misión de la OEA expuso que buscarán a la sociedad civil para concientizar sobre el combate a la corrupción. Dijo que vendrá un especialista en esa área. En tanto que los criterios de selección de los casos a investigar serán técnicos pero que se manejarán bajo reserva.

“En otras experiencias que tenemos en el hemisferio cercano se estableció un protocolo con criterios técnicos, que como entenderán no podemos hacerlos públicos”, acotó.

El presidente Bukele sostuvo que no se tiene como objetivo “perseguir políticamente” a nadie, dado que a algunos diputados les preocupa que, al depender del Ejecutivo, se trate de un organismo que no tenga independencia para la investigación y sea ocupado como instrumento legal para “persecución política”.

“No será utilizada para persecución política sino para combatir la corrupción. La CICIES también nos va a colaborar en no sólo combatir al corrupto, sino también a modificar los sistemas y poner en práctica formas de trabajo que eviten la corrupción y que eviten la impunidad, para que no sólo se capture al corrupto sino también para que no vuelva a suceder cuando llegue el nuevo”, manifestó Bukele.