Dorian deja al menos 23 muertos en las Bahamas

Al menos cuatro muertes han sido reportadas en el territorio estadounidense: tres en Florida y una en Carolina del Norte.

descripción de la imagen
Las casas y los muelles en las Bahamas están dañados después del paso del huracán Dorian.

Por Agencias

2019-09-06 4:25:23

Los muertos en Bahamas por el huracán Dorian ascendieron ayer jueves a 23, tras el hallazgo de tres cuerpos en las islas de Gran Bahama y Abaco, informó el ministro de Salud, Duane Sands.

Tras entregar el nuevo balance oficial de víctimas, el ministro subrayó que “los números van a ser muchísimo mayores que 23. Significativamente mayores”.

Además, explicó que el número aún es de 23 porque “solo unas pocas personas especializadas pueden declarar la muerte de los cuerpos encontrados y hasta que no son confirmadas no se pueden incluir en el recuento oficial”.

“Se que puede parecer ridículo a muchos pero si se hace de otra manera podría tener consecuencias legales y con los seguros”, precisó Sands.

Sands, quien no detalló donde fueron hallados los tres cuerpos, explicó que se va a enviar a personal especializado a ambas islas para embalsamar in situ a los fallecidos, así como cámaras refrigeradas móviles para guardarlos que, reconoció, “están empezando a escasear”.

También detalló que la prioridad es rescatar y dar asistencia urgente a las personas mayores y a los enfermos, quienes están siendo trasladados a las islas no que resultaron afectadas por el huracán, que golpeó ese territorio con categoría 5, la máxima en la escala.

Por otro lado, Sands aseveró que “nunca había vivido una cosa igual” y que “tampoco lo quiero ver más en le futuro”.

La ayuda para los supervivientes del huracán, que prácticamente ha pulverizado Gran Bahama y Abaco, está llegando no solo de varios Gobiernos como el estadounidense, británico o canadiense, así como de países vecinos, sino también del sector turístico.

Reduce potencia

El huracán Dorian perdió potencia y volvió a categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 175 km/h mientras se desplazaba anoche hacia el nornoroeste a los largo de la costa de las dos Carolinas, tras dejar atrás Florida y Georgia.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que el ojo del huracán estaba al frente de Cape Romain (Carolina del Sur).

El ciclón, que reducirá “lentamente” su fuerza en los próximos días, se mueve en dirección nornoreste a 13 km/h y se prevé que aumente de velocidad para hoy.
En la trayectoria pronosticada, se esperaba que el centro de Dorian se aproximara a la costa de Carolina del Sur anoche y se moviera cerca o sobre la costa de Carolina del Norte hoy. A partir de hoy por la noche pasará por el extremo sureste de Nueva Inglaterra (noreste de EE.UU.) y mañana sábado se aproximará a Nova Scotia (Canadá).

El NHC espera que en los próximos días siga teniendo categoría de huracán, aunque más débil que en la actualidad, pues la pérdida de intensidad hasta disiparse en el Atlántico norte va a ser un proceso lento.

“Interesados en otros sectores de las costas del Medio-Atlántico y Nueva Inglaterra de los Estados Unidos, y el sector Atlántico de Canadá, deben monitorear el progreso de Dorian”, advierte el NHC.