Gobierno presenta en la Asamblea Legislativa petición de $91 millones para seguridad

Bukele ha dicho que la reasignación del monto será usado para implementar la nueva fase del Plan de Seguridad del Gobierno llamada “Oportunidad”.

descripción de la imagen
Diputados reciben iniciativa para financiar segunda fase del Plan Control Territorial. Foto EDH/cortesía

Por Eugenia Velasquez

2019-09-05 2:19:02

Después de casi dos meses de la exigencia del presidente Nayib Bukele a los diputados de que “presionaran el botón” en el pleno para aprobar $91 millones para financiar parte del Plan Control Territorial, este jueves el viceministro de Hacienda Óscar Anaya se presentó en la Asamblea Legislativa a dejar la iniciativa de ley de manera formal.

En total son $200 millones los que Bukele solicitó de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para completar las tareas de seguridad de las 3 primeras fases del Plan Control Territorial.

Anaya informó que requerirán de $572.5 millones entre 2019 y 2021, de los cuales $80.6 millones son del fondo general de la Nación; $122.2 millones del impuesto a la seguridad; $58.2 millones de préstamos por desembolsar; $103.9 millones de donaciones; y $10.4 millones de préstamos para inversión incluidos en el presupuesto de 2019.

Al menos los diputados del PCN, Mario Ponce y Rodolfo Parker del PDC, manifestaron que respaldará con sus votos la petición del gobierno.

Mientras que Margarita Escobar de ARENA sopesó que deberán evaluar antes como va distribuido el dinero y sino se contradice el límite de endeudamiento que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Diputados pedían conocer el Plan

Cuando Bukele dijo que solicitaría la reasignación $91 millones que serán usados para implementar la nueva fase del Plan de Seguridad del Gobierno llamada “Oportunidad” diputados de la Asamblea Legislativa afirmaron que necesitaban más detalles de cómo se emplearán los recursos.

El presupuesto General de la Nación 2019 que fue aprobado tomando en cuenta la Ley de Responsabilidad Fiscal, tiene todas sus partidas cuadradas, el Gobierno deberá plantear y detallar de dónde saldrán los fondos para el refuerzo solicitado.

Bukele ha dicho que las tres primeras fases del Plan Control Territorial costarán $575 millones, de los cuales $200 millones necesitarán obtenerlos por medio de préstamos.

“La inversión de las tres primeras fases del Plan Control Territorial tienen una inversión de $575 millones. Solo necesitamos prestar $200 millones. Los $91 millones son para la Fase 2”, subrayó.

“A la Fase 2 se le denominó ‘Oportunidad’; su ejecución es vital para disputarle los jóvenes a las estructuras criminales. Es la respuesta de un Gobierno que tiene claridad sobre las necesidades más importantes de la población”, argumentó Bukele.