El campeón Roberto Hernández y sus recuerdos de Lima

Tras su llegada al país, el número 1 del continente en tiro con arco, Roberto Hernández, contó sobre su éxito en Lima. Y su satisfacción por el trabajo hecho

descripción de la imagen
En la redacción de El Diario de Hoy, Roberto Hernández muestra las portadas publicadas por este rotativo, de los Juegos Panamericanos. / Foto Por Jessica Orellana

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT

2019-09-05 4:00:12

SAN SALVADOR. Ya le piden fotografías. Antes, eso no sucedía. Sin embargo, con o sin medalla, ahora se le acercan y lo primero que quieren es conocerlo y tomarse una “selfie” con él. La medalla de oro es un extra a la personalidad carismática de Roberto Hernández, el salvadoreño ahora número 1 de América.

“Feliz de ver el impacto que he logrado con la medalla. En el vuelo, mucha gente me pidió fotografías; ayer (martes), salí a un centro comercial y la gente me detiene, me saluda, y es un poco extraño para lo que yo estoy acostumbrado. Pero feliz de que la gente esté orgullosa del trabajo que se hizo”, contó.

Su llegada, la noche del lunes, fue emotiva. Y, desde que volvió al país, tras casi dos meses de estar afuera, la agenda del campeón Panamericano de tiro con arco es apretada. Estuvo en Lima y luego en España, pero ya ahora retoma su trabajo formal, como tirador, como entrenador y como gerente técnico de la Federación de Tiro con Arco.

Roberto-Hernandez-03
El Robbin Hood salvadoreño muestra su medalla, en la redacción de EDH.

“Muy feliz del recibimiento. Fue alegre verlos. Ya tenía un mes y medio de estar afuera, y sí estaba algo ansioso por regresar”, manifestó.

La presea dorada al pecho lo sigue acompañando, y el tirador dice: “Es la culminación de mucho trabajo. Ya sabía que los Juegos Panamericanos iban a ser una gran palestra para mostrarme, a nivel deportivo, pero lograr la medalla de oro era algo muy complicado. No habían rivales tan fáciles como para poder lograrlo, tenía que esforzarme por sobre mi límite natural para poder hacerlo, que se pudiera lograr y que todo se diera como se dio”.

Braden, en el reencuentro

En su regreso y en su visita por El Diario de Hoy, reveló parte del trabajo que realizó un mes antes de viajar a Lima. Y la sesión de entrenamiento, en el Poli de Merliot, donde realizó una “simulación” de la final, un tema hasta ahora poco conocido, pero que lo llevó al éxito de la medalla de oro.

Pero en sus remembranzas de Lima, el santaneco contó que volvió a encontrarse a su rival, Braden Gellenthien (EE.UU.), para la clausura se reencontró y pudieron hablar, recordando que su actitud y su rostro en la premiación los notaron todos y seguro tuvo algún llamado de atención.

HernándezOki
Hernández (c), tras recibir su medalla de oro. A la par, el estadounidense Braden Gellenthien (izq.), molesto por su plata.

“Me encontré con Braden, se me acercó, me abrazó, me felicitó y me dijo que estaba alegre por mí. Cosa que en el momento no fue quizás lo que él podía demostrar en la final (en imágenes, tras perder). Me dio la impresión a mí que de alguna manera le habían llamado la atención, porque se hizo muy viral en el tiro con arco la foto de él, hubo stickers, memes (de su rostro) durante la premiación”.

También se le acercó el número 1 del recurvo, Brady Ellison, y le habló: “Antes de salir con la bandera (clausura), me dijo: ‘Mirá, tiráste la tercer flecha y yo dije: se acabó. No hay nada más que hacer. Te vi tu actitud y tu nivel y me alegra que lo hallas logrado’. Muchos de ellos, cuando finalizó, captaron la dimensión de lo que significó para El Salvador tener una medalla de oro”.

Lo que Roberto contó también es que, en el momento del himno, estaba “muy emocionado”, pero no lloró porque se sacó “un poco de onda de que la bandera no pudo ser izada, porque se trabó la bandera de Colombia de la premiación anterior (risas). Pero aún así, disfruté mucho el momento, el estar ahí”, recordó.

ArcoOki
Hernández, en una de sus partidas en Lima.

Lo que viene

Su regreso le trajo otras buenas noticias a Roberto, ya que esta semana es el 7º mejor del planeta. “He subido. Ese es un ‘boom’, mi segundo mejor puesto en la historia. En 2013 fui 5. (…) Me alegra mucho, porque la idea es terminar el 2020 en top 10, para asegurar entrar a Juegos Mundiales, donde están los 10 mejores del mundo y los tres mejores del continente. Siempre es un honor estar en puestos así”.

Muchos se preguntan por qué no vino directo al país, tras ganar en Lima. Hernández lo resume que es porque se fue con una alumna, Paola Corado, al Campeonato Mundial Juvenil a España, para acompañarla (quedó novena), y también a impartir un curso de entrenador, para subsanar su bolsillo económico.

“Ella se iba pagando sus gastos, yo también, así que tenía que ver cómo recuperaba la inversión, porque es eso lo que hacemos con ella. Tiene 16 años y es su primer mundial, hay mucho todavía que recorrer con ella, así que luego me quedé dando un seminario de tiro con arco que es donde yo recuperé, casi que justito, lo del boleto y un poco más. Me quedé con amigos, para cubrir el costo del viaje, y no venir con pérdidas por lo económico, pero valía la pena acompañar a Paola”.

El arquero contó qué viene ahora en su agenda: “Tenemos, en dos semanas, el Campeonato C.A. Juvenil de Cadetes. Es un evento que se nos ocurrió a los entrenadores nacionales y a mí. La mayoría son jóvenes de la selección juvenil y no han tenido fogueos durante este año. Se nos ocurrió sin presupuesto, sin equipo, sin nada de recursos para hacer el evento y armarlo, y a puros voluntarios, a puras inscripciones vamos a poder comprar las medallas, vamos a salir o a cero o con pérdidas, pero la idea es que los chicos tengan un evento. Tenemos ya confirmado que todos los países de C.A. van a tener presencia, por lo menos, con un arquero durante el campeonato, hay 50 inscritos”.

IndesOki
Roberto Hernández recibió un premio económico, por parte de Indes. Foto EDH/Cortesía Indes

Luego, mencionó lo que tiene a nivel personal: “Y ya comenzar a entrenar para lo que es el nivel individual. Tengo el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco en Monterrey, en marzo (2020). Y es muy temprano, pero siento que voy a ir a tirar y ya está esa presión de ‘viene el campeón panamericano a los Juegos a tirar el campeonato’. No me van a dejar disfrutarlo mucho tiempo (risas)”.

Finalmente, al margen de si él fuera o no campeón panamericano, fue claro en qué se le debe dar a un atleta número uno de su deporte en el continente: “Las dos instituciones (Indes y Coes) deben sentarse y pensar en qué deben hacer juntos por estos atletas, qué apoyos necesitan, qué es lo mejor. Deben escuchar al atleta, a los entrenadores de cada Federación, y entre todos armar un plan de qué es lo que le conviene porque le ha funcionando, fogueos. A estas alturas que muchos no tengamos Seguro Social, se me hace increíble, son cosas que deben trabajarse dentro de todo el sistema deportivo y mucha promoción”.