Ronald Johnson, nuevo embajador de EE.UU.: “Promoveremos el combate a la corrupción y a la inseguridad”

Ronald Douglas Johnson arribó ayer al país y afirmó que viene con mente abierta para oír las “preocupaciones y aspiraciones” de los salvadoreños.

descripción de la imagen
Johnson sustituye a Jean Manes, quien dejó el país el 31 de julio pasado tras culminar su periodo. Es un militar, especialista en inteligencia, ha trabajado en una amplia gama de temas regionales, incluidos refugiados, combate a narcóticos, contraterrorismo, derechos humanos y control de enfermedades de virus tropicales, entre otros. Lo acompaña su esposa Alina Johnson.

Por Eugenia Velásquez / Ricardo Avelar

2019-09-05 7:00:39

El nuevo embajador de los Estados Unidos, Ronald Douglas Johnson, tiene una misión bien definida para el periodo que inicia como diplomático en el país: “Estas metas incluyen continuar en el área de seguridad, promover el fortalecimiento institucional, el combate a la corrupción y apoyar la creación de oportunidades económicas para todos”, afirmó ayer a su llegada al Aeropuerto Internacional de Comalapa, donde brindó una conferencia de prensa.

Johnson destacó que viene dispuesto a trabajar de forma conjunta con el gobierno del presidente Nayib Bukele en todas esas áreas para hacer de El Salvador un país en el que sus ciudadanos sientan que pueden alcanzar sus sueños. “Creemos poder lograrlo trabajando juntos”, manifestó el funcionario, quien llegó acompañado de su esposa Alina Johnson, de origen cubano.

A su llegada a El Salvador, el nuevo Embajador de Estados Unidos brindó unas palabras a asistentes y prensa.

“El pueblo salvadoreño es conocido por su hospitalidad. Y por lo que vemos hoy, estoy muy orgulloso que el presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump me haya designado para este cargo tan importante como embajador y especialmente aquí en este momento, tengo a mi lado a mi querida esposa Alina que es originalmente de Cuba y me acompaña en esta trayectoria. Los dos estamos muy complacidos de estar en su lindo país”, expresó Johnson.

Las áreas de trabajo prioritarias que menciona el embajador Johnson son consistentes con la apuesta estadounidense en la región. La corrupción, que afecta la provisión de servicios públicos; la inseguridad que desplaza a miles de personas de sus hogares; y el poco crecimiento económico son, según diagnósticos elaborados por el gobierno de EE.UU., los factores que más afectan la migración irregular de salvadoreños hacia su país.

Desde el acuerdo del Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, firmado por Washington con los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador en 2014, se acordó definir estas tres áreas como prioritarias para evitar que ciudadanos de estos países busquen llegar a Estados Unidos sin los permisos correspondientes.

Trabajo “lado a lado” con Bukele

Desde el inicio de su intervención, Johnson fue claro en decir que la “misión” asignada por el Gobierno de los EE.UU. es clara. “El mensaje principal que traigo es que las relaciones entre nuestros dos países son muy importantes para los Estados Unidos y que tenemos el compromiso de seguir trabajando lado a lado con el gobierno del presidente Nayib Bukele para realizar las metas que tenemos en común”, sopesó Johnson.

Desde que se conoció que Johnson vendría al país el pasado 1 de septiembre, Bukele tuiteó: “¡Bienvenido Embajador Johnson! Este es un momento de cambio en nuestro país y para reforzar nuestra alianza y amistad con los Estados Unidos. Nuestras prioridades son las mismas y por eso lograremos grandes cosas juntos”.

Aunque Johnson reconoció que en los últimos años el país ha avanzado en frenar la inseguridad, mencionó que es necesario continuar con los esfuerzos.

“En los últimos años se han logrado avances en el área de seguridad que nos indican que El Salvador está en el rumbo correcto, pero este camino es largo y duro y juntos debemos seguir adelante. Para tener progresos sostenibles se requiere un compromiso constante y persistente”, apuntó Johnson.

Está anuente a oír a todos

“A la vez necesito su ayuda porque es muy importante para mí conocer de primera mano cuáles son las preocupaciones y aspiraciones de ustedes, el pueblo salvadoreño. Durante mi tiempo aquí quiero escucharlos a ustedes, salvadoreños de todos los ámbitos para entender sus puntos de vista y descubrir más formas en las que nuestra relación puede contribuir a mejorar sus vidas”, reflexionó el funcionario.

Destacó de los salvadoreños su “hospitalidad” y que uno de los primeros lugares que desea visitar gracias a recomendaciones es el municipio de Ataco, en Ahuachapán.