Movimiento Libertad debatirá sobre uso legal de la marihuana

El conversatorio se desarrollará a las 6:00 de la tarde en un hotel capitalino donde asistirá el diputado Francis Zablah, quien impulsa una ley para uso de la planta con fines medicinales.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo.

Por Wiliam A. Hernández @walexhernan

2019-09-03 9:00:46

El tema del uso legal de la marihuana sigue provocando debate sobre la conveniencia o no de ser aprobada en el país luego que el diputado Francis Zablah de GANA introdujo el tema en el país.

En ese sentido, el Movimiento Libertad desarrollará este miércoles por la noche un debate denominado: Legalización de la marihuana ¿Qué tanto conocemos?

El debate será moderado por el periodista Rafael Domínguez y han sido invitados el diputado que impulsa el tema: Francis Zablah; además de Dionisio Guerrero, director ejecutivo de Fundasalva; Ana Gricela Iglesias, presidenta de la Asociación de Naturópatas y Profesionales Salvadoreños; y José Miguel Fortín Magaña, un reconocido siquiatra.

El foro se desarrollará en el hotel Crowne Plaza a partir de las 6:00 de la tarde y es gratis para los asistentes.

El diputado Zablah propuso el pasado 18 de julio una ley especial para la “Regulación y Control del Uso Medicinal del Cannabis y sus Derivados”, iniciativa que también ha sido apoyada por su colega y médico el diputado de ARENA, Orlando Cabrera Candray.

El uso de la fibra de marihuana para la elaboración de botellas en lugar del plástico, que además son biodegradables, junto a la fabricación papel y prendas de vestir son otros de los usos que se podrían explotar de la planta, según el diputado de GANA.

“Eso podría venir a ayudar a la economía de El Salvador, (la producción) va a ser controlada y se va a hacer el reglamento de cómo va a ser regulado”, detalló Zablah.

El legislador hace énfasis en que si se regula el cultivo, incluso podría exportarse el producto.

Destaca además que la marihuana tiene usos medicinales que pueden resultar beneficiosos para personas con enfermedades como el cáncer o la epilepsia.

Zablah hizo énfasis en que se no se está buscando legalizar el uso recreacional de la sustancia.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, destacó que la sustancia está aprobada en muchos países para uso medicinal pero con controles estrictos.

“Yo no lo rechazaría, creo que hay que atenderlo, hace poco veía un documental y lo veía muy positivo. Sí es usada (para esos fines) en muchas naciones”, acotó Quijano.

Llamó además que en el uso medicinal se de con recetas médicas, por ejemplo.

El diputado Juan José Martell, considera que sobre el tema del uso medicinal o alternativo de la marihuana, se debe escuchar a personas especializadas en el tema, antes de legislar.

“Creo que sí hay personas que conocen en el campo médico esta situación y yo preferiría escuchar opiniones muy profesionales; es un tema muy sensible y que está ligado al problema de drogas”, dijo Martell.