El diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, de ARENA, informó ayer que en el presupuesto del próximo año que presentarán al Ministerio de Hacienda para funcionamiento del Primer Órgano del Estado, contemplan incluir $300,000 para pagar una auditoría externa que deben realizar a la Corte de Cuentas de la República (CCR).
“Nos toca auditar a la Corte de Cuentas de la República y esa auditoría cuesta no menos de $300,000”, reveló Quijano ayer al informar que también prevén gastos adicionales para pagar alquileres de edificios en los que se han tenido que albergar diputados y empleados legislativos para desalojar las instalaciones a raíz del riesgo que existe de que el Palacio legislativo sucumba por causa de un fuerte terremoto.
El presupuesto de la Asamblea es de $58.3 millones anuales y se ha mantenido así en los últimos dos años, pero todo apunta a que subirá en más de $3 millones por los gastos de construcción de módulos temporales dentro de la Asamblea y reparaciones, así como cánones de arrendamiento, según ha explicado Quijano anteriormente.
El titular de la Asamblea justificó que pese al incremento, el gasto del Órgano Legislativo no representa más del 1 % de todo el gasto del Estado. Agregó que los anteriores presidentes de la Asamblea no quisieron asumir el costo de la auditoría a la CCR para no incrementar el presupuesto legislativo.
“Auditar a la Corte de Cuentas representa una cantidad de dinero y los anteriores presidentes han estado privilegiando no incrementar el presupuesto”, argumentó Quijano.
Al respecto, el diputado Numan Salgado, de GANA, expresó que desconocía el documento, pero que de seguro será una iniciativa que discutirán este día en la Directiva.
“De eso no tengo conocimiento probablemente se conocerá en la Junta Directiva de mañana (hoy), tendría que ver el documento de qué se trata, si es algo que se puede postergar, habría que ver si hay término perentorio para eso”, apuntó.
Se le llamó a diputados del PCN y del FMLN pero no contestaron.
Las auditorías que la Asamblea realizó a la CCR en 2013 y 2012 representaron un gasto de $74,580 y $340,000 respectivamente de fondos asignados a la Asamblea.
En 2016 costó $271,200, pero debido al atraso que tuvo la Asamblea de 4 años para iniciar las auditorías el último año auditado de la CCR ha sido 2014 del cual no se ha tenido información todavía.
Las auditoria realizada en 2013 reveló que la Corte de Cuentas rechazó entregar información de los juicios de cuentas en la Cámara de Segunda Instancia, alegando que tienen “reserva legal”, por falta de sentencia “por el respeto del principio de inocencia constitucional”.
En ese examen no fue posible conocer cómo se liberaron las sentencias ejecutoriadas o finalizadas en juicios de cuentas o extensión de los finiquitos de funcionarios.