A juicio del exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo González, una comisión anticorrupción e impunidad debería contar con aportes de diversos sectores y poderes del Estado.
“Lo mejor es que en la elaboración del acuerdo haya aportes de distintos sectores y que (la comisión) se haga por la versión más fuerte para adquisición de obligaciones internacionales, que es firmar un acuerdo por el Ejecutivo, ratificarlo por la Asamblea Legislativa e incluso, como se hizo en Guatemala, que se lleve al organismo judicial para que lo revise”, manifestó ayer el exfuncionario a la cadena TCS.
En efecto, en Guatemala la Comisión contra la Impunidad fue ratificada por el Congreso y luego se sometió a una opinión de viabilidad jurídica de la Corte de Constitucionalidad previo a ser instalada. Este organismo dio el aval a la CICIG habiendo certificado que lo negociado con Naciones Unidas no reñía con el orden constitucional.
Además de estos procedimientos para dotar de legalidad y legitimidad una eventual CICIES, González llamó a que se cuente con la opinión del Fiscal General, Raúl Melara. Esto es esencial, pues una comisión bien instalada y ejecutada vendría a apoyar los esfuerzos de la Fiscalía sin entorpecer su llamado constitucional a tener el monopolio de la acción penal.
El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional advirtió que la CICIES no debe ser un “un organismo internacional que dependa de un solo órgano de estado, eso no puede ser”.
Asimismo, pidió que no se establezca tras un entendimiento solo con un órgano. Si la CICIES va a trabajar para acompañar al Estado salvadoreño, añadió, “no puede ser solo un órgano (el que la avale) y no puede suplantar ni sustituir a la FGR”, expresó.
Diputados mantienen posiciones encontradas
En el seno de la Asamblea Legislativa aún no hay un consenso sobre la necesidad de una CICIES.
Alberto Romero, de ARENA, adelantó que como partido apoyan la instalación de una comisión internacional contra la impunidad, pero solicitó que el gobierno dé más información al respecto de lo que pretende establecer.
“Lo que sabemos es que la OEA formará una comisión técnica y que va a venir (al país esta semana, según el anuncio del secretario general Luis Almagro). Debemos esperar a que nos den toda la información; me imagino que la mandaran a la Asamblea”, dijo el legislador tricolor, quien recordó que debe pasar por este órgano de Estado para poder operar con libertad en el país.
Asimismo, dijo que es posible instalar una CICIES y fortalecer la Fiscalía al mismo tiempo.
Por su parte, Numan Salgado de GANA se mostró optimista con el anuncio de esta comisión y afirmó que “vendrá a fortalecer la investigación científica de la Fiscalía, pues trabajará en conjunto con esta, que tiene el monopolio de la investigación penal”.
Según Salgado, la comisión es necesaria para combatir el crimen organizado, los delitos cometidos por funcionarios públicos y quienes propician la corrupción y puede traer consigo mejoras en la investigación científica de casos judiciales.
Finalmente, Raúl Beltrhán Bonilla del PCN opina que esta institución no es necesaria. Según él, en materia de combate a la corrupción “debemos ser los salvadoreños quienes tengamos la facultad de decidir con elementos probos, claros, transparentes y no políticos”.