El “catastrófico” Dorian encara Bahamas como huracán de categoría 5

Bahamas se prepara para el paso del huracán. Se esperaba que la tormenta afectara a unas 73.000 personas y 21.000 viviendas, indicó el portavoz del gobierno Kevin Harris.

descripción de la imagen
Foto: Scott Olson/Getty Images/AFP

Por Agencias

2019-09-01 6:55:07

El “catastrófico” huracán Dorian se ha fortalecido en las últimas horas hasta alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, y encara este domingo el noreste de Bahamas, a donde llegará con vientos de 260 kilómetros por hora (160 millas por hora) .

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, emitido a las 8.00 hora local (12.00 GMT), Dorian llegará además al archipiélago con lluvias “muy intensas” y un aumento del nivel mar que puede destruir buena parte del archipiélago.

El peligroso huracán Dorian se acercaba el domingo de madrugada al norte de las Bahamas, amenazando con castigar las islas con vientos de 240 kilómetros (150 millas) por hora, fuertes olas y lluvia torrencial, mientras la gente buscaba cobijo en escuelas, iglesias y otros refugios.

 

De Florida a las carolinas, millones de personas seguí­an con preocupación las noticias sobre Dorian, en medio de estimaciones de que podrí­a virar bruscamente al nordeste tras pasar por Bahamas y poner rumbo a la costa sureste de Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades advirtiern que incluso aunque su centro no toque tierra en territorio estadounidense y permanezca sobre el mar, es probable que la potente tormenta de categorí­a 4 golpee las zonas costeras de Estados Unicos con vendavales e intenso oleaje.

En la región norte del archipiélago de Bahamas, los hoteles cerraron los vecinos cubrieron sus ventanas de tablones y las autoridades contrataron embarcaciones para llevar a la gente de zonas bajas a islas más grandes ante el avance de Dorian.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, advirtió que Dorian era una “tormenta devastadora y peligrosa”? y dijo que cualquiera “que no evacúe se pone en extremo peligro y puede esperar una consecuencia catastrófica”?.

Se esperaba que la tormenta afectara a unas 73.000 personas y 21.000 viviendas, indicó el portavoz del gobierno Kevin Harris. Las autoridades cerraron los aeropuertos de las islas Abaco, Gran Bahama y Bimini, aunque el de Lynden Pindling, en la capital, Nassau, permanecí­a abierto.