Docente salvadoreño de robótica está entre los 70 mejores del mundo

El ingeniero Ramón Recinos está entre los 70 mejores del Global Teacher Award, competencia que se impulsa desde la India.

descripción de la imagen
Foto: Archivo / EDH

Por Susana Joma

2019-09-01 6:00:55

En los últimos años el ingeniero Ramón Benjamín Recinos Yanes, quien coordina el Club de Robótica del Centro Escolar España, de San Salvador, se ha convertido en un referente de los educadores que impulsan el uso de la robótica educativa y otras tecnologías para despertar en los estudiantes de los centros educativos del sector público el interés por las ciencias.

Esa labor lo llevará en septiembre próximo a recibir un reconocimiento en el Global Teacher Award 2019, competencia de nivel internacional dirigida a profesores de todo el mundo que se desenvuelven en el campo de la tecnología, y la cual es promovida en la India por AKS, empresa que desarrolla productos educativos.

El ingeniero Ramón Recinos está entre los mejores 70 del Global Teacher Award, competencia que se impulsa desde la India.

Recinos Yanes, quien trabaja desde hace siete años en la mencionada institución educativa que solo atiende niñas, se ubicó entre los mejores 70 docentes del mundo que han sido seleccionados para recibir el premio, dentro de los más de 600 que aplicaron.

“El 15 de septiembre nos van a decir en qué posición se ha quedado. Según lo que dice el correo en el que me notificaron nos van a dar un trofeo, un pin y un diploma. He quedado con profesores de Turquía, Rumanía, Argentina, Chile, España, República Checa, Inglaterra”, citó.

Según dijo, conoció acerca de la competencia porque una colega de Argentina le comentó y también lo exhortó a participar. Aunque lo hizo, no imaginó que sería seleccionado, sobre todo porque pasaron varias semanas sin tener ninguna noticia, hasta que llegó un correo en donde le informaron que figura entre los ganadores.

“Lo que evaluaron (los organizadores) fue la habilidad del área tecnológica, la creación de proyectos que han servido a la comunidad educativa, proyectos que las alumnas han hecho y ayudan a nuestro país. Esa fue la fortaleza por la cual clasifiqué, porque se han presentado prototipos en robótica para desarrollarlo a gran escala en nuestro país”, subrayó.

El profesor Ramón, como a secas le llaman sus estudiantes, explicó que también se sometió a un examen muy riguroso en línea, el cual contenía 160 preguntas. Solo disponían de 45 minutos para contestarlas y él lo completó en 37. Además, tuvo que llenar un formulario en donde explicó porqué le gustaba ser docente, por qué eligió la parte de la tecnología, y una reseña de todos los logros que ha obtenido con sus alumnas.

Aunque el año pasado el Nuevo Conacyt y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología honraron su labor, aclara que este reconocimiento le ha llenado de mucha emoción sobre todo porque acá no es frecuente que se le dé impulso a este tipo de cosas.

El educador precisó que no podrá asistir a recibir el premio que será entregado en una ceremonia que se llevará a cabo en un hotel de Nueva Delhi, a raíz de que no cuenta con los fondos para costearse el viaje, además de que en esos días estará pendiente de otra competencia de robótica que se realizará por las mismas fechas en Dubái y a la que asistirán dos de sus alumnas de la escuela.

¿Quién es el docente?

Recinos Yanes tiene 43 años de edad, estudió la educación básica en la Escuela Parroquial San Francisco, de San Salvador, la educación media en el Instituto Ricaldone de donde se graduó de bachiller opción electrónica; cuenta con un técnico en Mantenimiento y reparación de computadora del Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA) en 1998, y obtuvo su título de ingeniero en sistemas de la Universidad Tecnológica en 2004.

Según comentó, al salir de bachillerato en sus planes no estaba estudiar informática, ni llegar a las aulas, sino convertirse en ingeniero electrónico, carrera que empezó en la Universidad de El Salvador. Sin embargo, su camino cambió a raíz de un asalto en el que lo lesionaron de gravedad, del que tardó un año en recuperarse, que le impidió retornar en tiempo a dicho centro de estudios, y lo llevó a buscar otra opción de estudio: la informática.

Recinos Yanes afirmó que su primer contacto con la enseñanza lo tuvo en el Centro Escolar Católico Santa Ana, ubicado en el barrio Santa Anita, de San Salvador, en donde laboró por cerca de cuatro años, pero por la inseguridad de la zona optó por buscar otra ubicación.

Según afirmó, ahora lo que más le gusta es estar al día con los avances en tecnología, enseñarle esos nuevos conocimientos sobre robótica a sus alumnas, y gracias a Dios uno de los objetivos que ha logrado es que ellas los aprovechan, tal como ha ocurrido con algunas de sus exalumnas que hoy en día están estudiando medicina, abogacía, entre otras carreras.

“Nunca me imaginé que el centro escolar fuera a ser bien reconocido en el área de robótica. Siempre que hay una competencia o alguna entrevista ya la gente dice que la España tiene que estar ahí”, sostuvo.

Aseguró que en varias ocasiones ha recibido ofertas de trabajo en empresas pero le gusta tanto el área de la enseñanza que ha optado por quedarse en el Centro Escolar España, en el cual ha propiciado que hayan otros proyectos, como el laboratorio de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

La vocación y esmero por enseñar es evidente, los resultados del trabajo con las niñas lo demuestra, así como los reconocimientos que ellas y él han recibido a lo largo de estos años. De hecho esta semana recibió el premio como Docente Innovador Experto, otorgado por una empresa multinacional del área tecnológica que tiene presencia en el país.

En la actualidad Recinos Yanes también forma parte del equipo de docentes del programa Talentos en Informática, que impulsa la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Considerando los avances que se dan a diario en este campo, el profesor Recinos subrayó que el mayor reto que todavía tienen muchos profesores es quitarse el miedo a la tecnología, y en ese sentido los motiva a que se pongan al día con ella, que exploren su uso, que la aprovechen, porque “así se les facilitará el trabajo como docentes y hará más motivadoras las clases”, y permitirá que salgan del esquema tradicional de enseñanza.

Doris Idalia Hernández, la directora del Centro Escolar España dijo que se siente orgullosa del equipo de docentes, y en especial del ingeniero Recinos, no solo porque domina muy bien su materia, sino por su disponibilidad de apoyar a las niñas, fortalecer la robótica en la institución, colaborar con los docentes de ese centro y de otros, incluso privados, que le piden ayuda.

“Sabemos que es un excelente docente, porque a pesar de que es ingeniero no trabaja solo con las máquinas, sino que acompaña a las niñas en todo el proceso de aprendizaje”, advirtió la directora.

Katherine Hernández, quien estudia 8o. grado, afirmó que tanto ella como sus compañeras admiran la paciencia que tiene el profesor, de quien han aprendido mucho y al que quieren como su segundo papá porque las motiva a superarse.