La ESEN celebra su XXII Congreso de Emprendedores

Uno de los atractivos del Congreso es la feria en la que los emprendedores presentan sus ideas de negocio.

descripción de la imagen
Desde la izq.: Los creadores de ARTO, Elizabeth Hernández, Jimmy Barrientos, Paola Fuentes y Paolo Audía. Foto EDH / Yessica Hompanera.

Por Jessica Guzmán

2019-08-30 8:30:12

La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) realizó su XXII Congreso Internacional Emprendedor, CIES 2019, denominado “Dare to Break: Libera tu mejor versión. La nueva fórmula CiES”.

El Congreso, mejor conocido como CiES es realizado por la Escuela a través del Centro Emprendedores ESEN junto con la Sociedad de Alumnos Emprendedores (SAE).

Este evento es uno de los más emblemáticos del Centro y tiene como objetivo principal promover el espíritu emprendedor en jóvenes líderes brindándoles herramientas y contactos que les sean útiles para que den vida a los proyectos que les apasionan.

“Para crecer adentro, estoy convencido de que hay que ver hacia afuera. Impulsar la innovación es fundamental para convertirnos en un competidor de talla mundial dentro de una realidad que está cambiando exponencialmente”, manifestó Ricardo Poma, rector de la ESEN, en la inauguración del Congreso.

Everardo Rivera, director de la ESEN explicó que este congreso con gran trayectoria, tiene es una herramienta que fortalece los conocimientos de cada uno de los emprendedores o quienes están en el camino emprendedor y son participantes en el evento.

Este año con el fin de brindar más apoyo a los emprendedores y ayudarlos a concretar sus proyectos se premiará a los ganadores de la competencia con asesorías y otros beneficios valorados en más de 10,000 dólares.
Foto EDH/Jessica Hompanera

“Para que aprendan de ideas y vivencias de diferentes personas, se nutran y fortalezcan, para poder llevar a cabo las propias, atreviéndose a romper con lo convencional es decir dare to break”, dio Rivera.

En esta edición participan más de 600 personas y no es exclusiva para estudiantes de la ESEN, ya que están presentes estudiantes de otras instituciones y emprendedores pertenecientes a organizaciones que impulsan a creadores de ideas, como Colabora.

En el primer día del Congreso el conferencista principal fue Alfredo Atanacio, un líder emprendedor y fundador y CEO de Uassist.ME.

Además el congreso tiene enfoque internacional y gracias a ello, también cuenta con la participación de Ulises Gómez Boronat de España, experto en procesos de innovación y de Diego Miramontes de México, country manager de Platzi México.

¿Van por buen camino?

Para Atanacio, el movimiento emprendedor en general está mucho más organizado, que hace un par de años, “aunque incipiente” pero hay modelos de negocios con alcances mas globales con potencial de crecimiento exponencial, aseguró.

El experto salvadoreño aconseja que si se quiere emprender lo primero que se debe hacer es “aprender a vivir con incertidumbre. Definitivamente hay que estar conscientes que lo único que podemos asegurar es que nada va a salir como lo planeamos”, señaló.

Según la experiencia del empresario salvadoreño los errores más comunes que cometen las personas que quieren ser emprendedores son, no prever suficiente capital de trabajo para los primeros meses de operación, no ser totalmente precisos a la hora de costear el producto y subestimar el precio de la publicidad.

Además detalló que El Salvador tiene retos por superar en cuanto a potenciar más a los emprendedores, ya que hacen falta facilidades para formalización de negocios, acceso a capital, tecnificar a la fuerza laboral, enfoque en parte sicológica del emprendedor y acceso a tecnología.

Creadoras de Nanny Expres. Desde la Izq., Adriana Vázquez, Daniela Varela y Ángela Ruiz, las tres estudiantes de la ESEN. Foto EDH/Yessica Hompanera

Oportunidad

Uno de los principales componentes del Congreso es la competencia internacional de ideas y negocios con la muestra empresarial, con dos categorías: ideas y negocios.

Este año con el fin de brindar más apoyo a los emprendedores y ayudarlos a concretar sus proyectos, se premiará a los ganadores de la competencia con asesorías y otros beneficios valorados en más de $10,000.

Según explicó Diego Somoza, presidente del SAE y estudiante de la ESEN, el congreso fue diseñado con cuatro bloques: Dare to Begin, Dare tu Build, Dare to Connect y Dare to Break.

“Año con año hemos visto como las iniciativas y emprendimientos han venido evolucionando. Antes dividíamos emprendimientos sociales de los tecnológicos, y nos dimos cuenta que para que fueran exitosos debía, por ejemplo, integrarse la idea social con la tecnología y ahora el enfoque es la innovación”, dijo Somoza.

De los emprendedores más chicos, pero ingeniosos. Desde la izq.: Kristal Ventura, Jimena Hernández y Ariel Vázquez, creadores de Exter-B . Fotos EDH /EDH/Yessica Hompanera

Ideas innovadoras

En la feria del CiES hubo propuestas muy diversas, con toque de innovación, social, económica y por supuesto incluyendo tecnología.

Una de las propuestas es ARTO, una plataforma virtual creada por cuatro jóvenes. La iniciativa nació a raíz que en El Salvador no existe un registro de cantidad ni perfil de artistas. Entonces ARTO sería una plataforma para que los artistas se registren y se promuevan.

Otra propuesta es Exter-B, creada por un equipo de tres niños de quinto grado que han elaborado una idea de negocio de desparasitantes orgánicos.

También está la iniciativa de mermeladas de tocino, creada por el chef Javier Olmedo quien tiene 45 años, 20 de los cuales los ha dedicado a la industria de la gastronomía y asegura que nunca se debe bloquear el aprendizaje como emprendedor.

Otra de las iniciativas es Nanny Express, que busca solucionar las emergencias de los padres de familia que necesitan una nana que les cuide a su hijo por horas y podrían acudir a la plataforma y ver los perfiles de las niñeras.

También la iniciativa No Drop, que consiste en productos para lavado de carro con los que no se necesitan utilizar agua.

Además el proyecto de un grupo de jóvenes con una escuela de música y de producción musical denominada Corporación Nébel, que ya tienen dos años de funcionar e incluso trabaja con clientes extranjeros.

En la feria hubo más propuestas, ideas innovadoras que buscan el crecimiento y el apoyo en el camino emprendedor.

Cuatro etapas para lograrlo

Dare to begin. Tiene el objetivo de alentar a los participantes a comenzar la marcha del camino emprendedor. Es básicamente el pequeño empujón que se necesita para iniciar.

Dare to build. En este bloque les recuerdan que no basta con comenzar, se debe trabajar por los sueños. El objetivo es llevar las ideas de la mente al papel y del papel a la realidad.

Dare to connect. Deben conectar con socios y recursos clave que les ayuden a potenciar los proyectos. Es casi imposible llegar al éxito sin un equipo. Se necesitan los valiosos aliados.

Dare to break. Recopila todos los conocimientos y rompe con lo ordinario, con lo convencional y que se traduzca en la mejor versión de sus iniciativas.